XP borra el GRUB del MBR (recuperar GRUB) [Solucionado]

XP BORRA EL GRUB DEL MBR

Por necesidades varias es posible que necesitemos tener en nuestro disco duro dos o más sistemas operativos conviviendo en armonía. También por razones históricas es posible que necesitemos formatear y reinstalar la partición reservada para xp.

Lo que anima a mucha gente a utilizar linux por primera vez son sus CD live funcionando sobre otro SO. También la seguridad que te da el funcionar con un sistema independiente cada vez y poder recuperar los datos si uno de los dos falla. Esto hace que finalmente nos animemos a instalar linux sobre XP. Si lo hacemos bien, cada SO en su partición independiente para que linux no tenga que hacerse sitio a codazos en la partición de XP, hay que recordar que en este caso INSTALANDO LINUX SOBRE XP la partición de arranque es la de windows, además es la primera partición, luego puede exisitir una partición EXTENDIDA (no tiene nada que ver con el formato ext3 de linux) y dentro de esa partición extendida, tienes primero la de swap y luego la o las particiones de linux (ext3)

No está mal y es una configuración frecuente si se instala primero windows.

Las particiones extendidas se inventaron hace siglos porque sólo era posible crear hasta 4 particiones. Eso estaba bien en los enormes discos duros de 4Mb o algunos increíblemente grandes de 20Mb o 30Mb. La idea es que creas una partición extendida y luego dentro puedes meter tantas particiones como te de la gana.

Parece buen invento ¿no?

¿Entonces por qué el listo de windows está fuera de la partición extendida?

NO SE PUEDE ARRANCAR UN SO EN UNA PARTICIÓN EXTENDIDA
Bueno, sí se puede si pones un cargador en el MBR, cosa que linux hace desde tiempos inmemoriales, pero windows... windows te borra el MBR en cuanto te descuidas, ¿para poner qué? NADA.

Bueno... vale... pone una firma que no sirve para nada y que yo no quiero nunca, pero lo hace. Y además, si borras esa firma, todo funciona perfectamente, vamos, que no le hace falta (sólo faltaba eso).

Más adelante contemplaré la posibilidad de instalar windows y linux (al menos el root) en particiones primarias, poner como partición de arranque la de linux, cargar el grub en la partición de linux y NO EN EL MBR para evitar que windows nos estropee el arranque. De este modo podemos formatear windows las veces que queramos y no nos importará que borre el MBR.

RECUPERAR GRUB

Vamos al tema, buscando en diversos sitios he conseguido realizar el siguiente método:

1- Arrancar con un CD live.

2- Abrir la consola y teclear:

sudo fdisk -l

en mi caso aparece lo siguiente:

Disk /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 19457 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xda8dda8d

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 1 15524 124696498+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 15525 19457 31591822+ 5 Extended
/dev/sda5 15525 16010 3903763+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda6 16011 17834 14651248+ 83 Linux
/dev/sda7 17835 19457 13036716 83 Linux

el SO de linux en mi caso esta en:

/dev/sda6 16011 17834 14651248+ 83 Linux

IMPORTANTE: tenemos que tener en cuenta la partición en la que está nuestro linux. Explico las equivalencias:

Discos duros:
hda -> hd0
hdb -> hd1
hdc -> hd2
y así sucesivamente.

Particiones:
hda1 -> (hd0,0)
hda2 -> (hd0,1)
hda3 -> (hd0,2)
hdb1 -> (hd1,0)
hdb2 -> (hd1,1)
hdb3 -> (hd1,2)
hdc1 -> (hd2,0)
hdc2 -> (hd2,1)
y asi sucesivamente.

Por lo que en mi caso /dev/sda6 equivale a (hd0,5)

3- sudo -s -H

4- grub

5- root (hd0,5)

6- setup (hd0)

7- quit

8. reboot

Comprobaremos con sorpresa que el grub sigue intacto, tal y como lo dejamos configurado antes de reinstalar windows.

Suerte y al toro.

Interesante y útil jat
clap

Venía dispuesto a echar una mano a recuperar el grub, pero veo que lo tienes muy claro.
Buen primer post!
Saludos! clap

He marcado el hilo como solucionado para que el usuario que busque el problema pueda ver que es una solución y no una petición de ayuda. Cuando hagas tutoriales o trucos, o los cuelgas en la wiki (que creo que sería lo mejor) o lo marcas como solucionado.

Gracias por el aporte!

Gracias rodrix, ya lo salvè en mis apuntes, lo tendrè a mano por si algun dia me hace falta, ya que deberè conservar mi xp hasta que consiga como actualizar mi navegador satelital desde linux (es lo unico que aun no logro hacer xD).

Muchas gracias a vosotros por las observaciones.

La verdad, no lo tenía nada claro hasta que me puse a ello. Pero esto me demuestra lo bien que funcionan las cosas bien hechas desde las base. Me refiero a linux.

Un saludo.