Como crear una red interna para intercambiar archivos, impresoras, etc mediante un router wifi

Hola soy un poco novato en esto y me gustaria saber como me puedo conectar mi ordenador (tiene Kubuntu 8.10) y otro ordenador de mi casa (tiene Windows XP)para intercambiar archivos, compartir impresoras, etc desde un router wifi. Uno lo tengo conectado por un cable al router y el otro por wifi.
Salu2 y gracias por adelantado

para compartir archivos entre kubuntu y windows, el primer paso a dar es instalar samba.
pon en google configurar samba, hay numeros manuales, si tienes algún problema pues lo posteas, pero es bastante sencillo

Y me podrias poner un enlace que yo pudiera ver para configurar samba porque lo he intentado pero no hay ninguno que venga para configurarlo en kubuntu.

solo hay que poner configurar samba kubuntu en google:

Hace tiempo que desterré windows de mis equipos, pero recuerdo que configuré samba mediante el entorno gráfico sin demasiados problemas, claro que yo uso kde3, si estas usando kde4 (kubuntu 8.10) no se como estará el tema de configuración mediante el entorno gráfico. Lo mejor es aprender a hacerlo desde la consola, y así luego serás capaz de hacerlo desde el entorno gráfico. Cuando haces algo desde el entorno gráfico lo que haces es modificar ciertos archivos de configuración, por eso si aprendes/entiendes a hacerlo así cuando veas opciones en el entorno gráfico entenderás para qué son y no tendrás problemas.

los tutoriales para ubuntu tambien son validos para kubuntu si no lo hacen mediante el entorno gráfico, uno de los links que sale es este, creo que está bastante claro.

http://adalon-blog.blogspot.com/2006/12/how-to-vmware-samba-kubuntu-edgy...

Espero que te sirva, sólo sigue paso a paso y comentas si tienes algún problema