problema con teclado (teclas espacio y delete) [Solucionado]

hola, que tal a ver si alguno de ustedes me puede ayudar, hace unos dias instale kubuntu 8.04 en un portatil dell, hasta ahi bien, pero desde un par de dias que me falla algo de la configuracion del teclado y la verdad por mas que toqueteo y busco en foros no logro encontrar el problema y la solucion, vereis pondre un par de ejemplos:

-Si pulso la tecla espacio me sale esto:( n)
-Si pulso la tecla delete me sale esto:( y)

Ojo los parentesis no salen los pongo para que podais apreciar el espacio que hay antes de la letra.

He consultado por los foros y no veo nada parecido, he cambiado el idioma del sistema a español y la distribucion del teclado tambien a español pero nada sigue igual , logicamente comentar que lo he probado con varias aplicaciones como firefox, opensuite,etc, para descartar que fuera algo de la configuracion de la misma aplicacion.

A por cierto por si les sirve de pista, donde pone tipo de teclado, me figura: "teclado 104 teclas" que es el que me salio por defecto cuando lo instale y funcionaba.

En espera de sus consejos.
Un saludo.

¿Cuál exactamente tu modelo de portátil?

Podrías ejecutar

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Para reconfigurar el teclado (entre otras cosas).

Un saludo

es un Dell Inspiron 9400, gracias por tu respuesta pero todavia no se manejar konsola asi que si me lo puedes detallar un poco mas te lo agradeceria (llevo un par de semanas en linux) o quiza haya alguna solucion "grafica"?

yo también tuve problemas con el teclado y realice lo siguiente:

En KDE advanced mode, he activado el Control Module del teclado KDE, he seleccionado el teclado en Español, manteniendo el original USA y Con ello tengo las ñ y la configuracion de los demas signos, como ¡¿ . Y si me confundo mucho con los signos, paso al USA.
ademas también te da la opción de tener tu teclado al estilo windows y prueba con eso a lo mejor te resulta

saludos

Sigue sin funcionar,gracias por tu respuesta zero_metal, pero nada he probado tus consejos pero sigue igual, ademas me ha servido para darme cuenta que tambien me falla la tecla intro que al pulsarla me pone una "m" ademas de hacer su funcion.
La verdad ya estoy desesperado, os hago una pregunta, desde mi inexperiencia:

-Existe alguna forma de poder reinstalar alguna "libreria" o "paquete" que me lo deje como al principio (los primeros dias funcionaba todo Ok), quiza se haya dañado algo ??

-Existe alguna aplicacion o programa "extra" que se pueda instalar para controlar y configurar el teclado??

Ah por si sirve de ayuda, ayer noche se me ocurrio arrancar desde el cd-live, para ver si tambien hacia lo mismo (igual era una tonteria de prueba, pero bueno la verdad es que tenia esperanzas) el resultado fue, nada los mismos fallos.

Por favor me podeis hechar un cable??

deltaman escribió:

es un Dell Inspiron 9400, gracias por tu respuesta pero todavia no se manejar konsola asi que si me lo puedes detallar un poco mas te lo agradeceria (llevo un par de semanas en linux) o quiza haya alguna solucion "grafica"?

Solución gráfica guiada que sustituya al comando que puse, creo que no hay. Hubo un intento para Ubuntu, pero me parece que el proyectó esta desactualizado.

No hay mucho que explicar... Escribes ese comando en Konsole, pulsas intro, metes la contraseña, pulsas intro de nuevo y vas metiendo los datos que te pide (en inglés). Lo normal es dejar todos los que hay puestos por defecto y fijarte sólo en los que hablan del teclado por si ves algo raro.

Otra "solución" es que pegues aquí el contenido del archivo /etc/X11/xorg.conf por si algún usuario localiza algún posible error.

Saludos!

He encontrado este enlace que es posible que te ayude

http://www.google.es/search?hl=es&q=problema+con+teclado+%28teclas+espac...

gracias Kar , pero esto precisamente ya lo hice yo antes de redactar este tema.

Acabo de extraerlo de un manual que acabo asi mismo de postear en el sitio, veamos si te aclara
algo.

13. El teclado: funciones avanzadas con el teclado

Podemos usar el teclado para mucho mas que para escribir, hay funciones complejas que podemos hacer fácilmente pulsando un par de teclas.

* Cambiando de consola: Una consola es un terminal en el que pueden escribirse ordenes, por defecto la mayoría de distribuciones incluyen 6 consolas (tty) mas todas las sesiones telnet (ttyp) mas todos los emuladores de terminal para las X (xterm, rxvt, eterm ...). Para cambiar de consola en modo local basta con pulsar la combinación Alt+FX donde X es el numero de la consola a la que queremos movernos (FX son las teclas de función!)

Algunos programas "atrapan" esta combinación de teclas asignandoles otra función, es el caso de las X, el DOSEmu, el DOOM ... la combinación de teclas para cambiar de consola en estos casos es Ctrl+Alt+FX.
* Nota: la consola en la que se proyectan las X es la primera libre, en la mayoría de los casos la 7. Reiniciar/cerrar: la combinación Ctrl+Alt+Supr provoca un reinicio del ordenador, aunque este comportamiento se puede modificar llegando a realizar cualquier acción tras esta combinación simplemente editando el archivo /etc/inittab, buscaremos unas lineas como estas:

# Trap CTRL-ALT-DELETE
ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now

El ultimo campo es la acción a realizar. Podemos substituir -r por -h para que cualquier usuario pueda cerrar la máquina.
* Completado: podemos usar la tecla TAB (tabulador, la tecla sobre el Bloq Mayus) para completar comandos y nombres de archivos, tan solo hay que teclear las primeras letras de la orden y pulsar TAB para que el sistema intente completarla. Por ejemplo, podemos pulsar:

da'TAB'

Para que en la linea aparezca:

date

Lo mismo pasa con los nombres de archivos, por ejemplo, desde / podemos hacer:

cd r'TAB'

El resultado es:

cd root/

Si existen coincidencias de nombres, de manera que el sistema no sabe cual queremos completar, nos avisa parándose en el punto en el que las dos o mas ordenes empiezan a diferenciarse y emite un pitido. En este caso si volvemos a pulsar TAB se nos muestra una lista de todas las ordenes que coinciden con el patrón dado.

Por ejemplo, si pulsamos:

mak'TAB'

Veremos en el terminal:

make

Si volvemos a pulsar TAB:

make
makedepend
makewhatis
make-ssh-known-hosts
makeg
makedb
makeinfo
* Editar la linea de comandos: puede editarse la linea de comandos como si de un editor normal se tratase, a diferencia de MS-DOS que borra los caracteres por los que pasa el cursor.
* Historial: Con las teclas de cursor de Arriba y Abajo podemos movernos por el historial de los últimos comandos tecleados. Muy útil para tareas repetitivas de sintaxis compleja.

Bueno señores,resuelto creo que ya he resuelto el caso o mejor dicho el misterio, os cuento:

Primero probe como ya comente como un cd-live,pero en este caso de otra distribucion "ubuntu", y siguio fallando, lo cual me hizo empezar a sospechar del teclado "fisico"
y ayer hice la prueba de fuego (conecte un teclado externo a traves de USB) y chapo funciona perfectamente asi que conclusion, ningun problema con kubuntu el fallo es del teclado del portatil.

Siento las molestias ocasionadas, igualmente agredeceros vuestra ayuda.sal2