Portal hispano de Kubuntu

No puedo compilar con lazarus

Hola, que tal, instale lazarus y no puedo compilar en el, me aparece el siguiente mensaje:
"Environment -> Environment Options -> files"
Eh buscado en google y no encontré nada en español, si saben como solucionarlo me dan una mano, sino bueno tendré que seguir buscando aunque me cuesta mucho podría llegar resolverlo solo pero me llevaria mucho tiempo.
Bueno chau hasta luego.

Select Tranquility from life where Place = "house"

Instalación de Lazarus
Instalación de Lazarus
Enviado por Annibal el Mié, 16/08/2006 - 17:11 Desarrollo

Hola a todos, ayer estuve hasta las 5:30 de la madrugada intentando instalar Lazarus sin que me diera ningún problema. Pues bien, al final lo conseguí, y creo que sería de ayuda que comentara aquí como lo hice. Supongo que no os funciona Lazarus una vez instalado, que os salen errores de que no se encuentra cierta unit o cierto módulo .so:

Bien, si dispones de una instalación previa de fpc (Free Pascal Compiler), lo mejor será que la purgemos y borremos el archivo de configuración del fpc, para ello usamos los siguientes comandos:

sudo aptitude purge fp-compiler
sudo rm /etc/fpc.cfg

Hacemos lo mismo con Lazarus, lo purgamos y también borramos el directorio donde guardó sus librerías:

sudo aptitude purge lazarus
sudo rm -R /usr/lib/lazarus

Bien, en este punto supongo que ya no tenéis soporte de fpc en vuestro sistema Ubuntu. Yo tuve que hacer esto porque, en primer lugar, antes de instalar un tar con el fpc o un rpm alienizado, pensé que sería mejor instalar paquetes de Debian, pero me equivoqué... Al final se me formó un caos y tuve que borrarlo; supongo que si a ti te ha entrado la misma ansia que a mí, en este momento tendrás unos cuantos archivos corruptos y otros cuantos mal configurados, por lo que he optado por borrón y cuenta nueva.

Seguimos. Ahora lo que hay que hacer antes de nada es instalar las librerías que Lazarus necesita. Éstas se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que con poner lo siguiente, es suficiente:

sudo aptitude install libgdk-pixbuf-dev
sudo aptitude install libgtk1.2
sudo aptitude install libgtk1.2-dev

Una vez instaladas las librerías debemos ir a la siguiente dirección en la que nos tendremos que bajar tres paquetes rpm. La dirección es: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339
De ahí hay que bajar los paquetes:

fpc-2.0.2-0.i586.rpm
fpc-src-2.0.2-0.i386.rpm
lazarus-0.9.16-0.i386.rpm

Una vez bajados, los alienizáis con el comando alien. Suponiendo que dichos paquetes los habéis puesto en vuestra carpeta personal, habría que teclear lo siguiente para alienizarlos:

cd ~
sudo alien --scripts fpc-2.0.2-0.i586.rpm
sudo alien --scripts fpc-src-2.0.2-0.i386.rpm
sudo alien --scripts lazarus-0.9.16-0.i386.rpm

Bueno, ahora sólo queda instalarlos. Yo lo he hecho de la forma más sencilla, click con el botón secundario sobre cada uno (y por el orden en el que los he listado arriba), Menú Kubuntu, Instalar paquete. Si no dispones de esta opción, usa el aptitude para instalarlos (perdona que no te ponga el comando, pero es que yo también soy nuevo en esto y no sé cómo sería :S).

Y ya está, todo terminado. Ya debería de compilar bien el Lazarus. Un saludo a todos.
‹ Problema al instalar NetBeans Programar en C ›
»
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Problemas con Lazarus Free Pascal
Enviado por Guillermo Perez... el Jue, 31/08/2006 - 20:21

Necesito ayuda, trato de instalar Lazarus, para programar en una version de Linux UBUNTO 4.10, ya converti los RPM a DEB, el icono ya aparece en UBUNTO, pero no me funciona. Supongo que me hacen falta los siguientes archivos:
libgdk-pixbuf-dev
libgtk1.2
libgtk1.2-dev

los cuales no logro comprender donde estaran para poder instalarlos. Soy nuevo en esto de Linux, soy un fanatico de la programacion. Ayuda, porfavor, gracias..
»
Actualiza Aptitude
Enviado por Anónimo el Dom, 03/09/2006 - 19:26

Si ya has escrito en una consola el comando:

sudo aptitude install nombre del paquete

y no te funciona, prueba con este comando antes de hacer los anteriores:

sudo aptitude update

eso actualizará la base de datos de paquetes que mantiene aptitude, después prueba otra vez los comandos. Si ves que no funcionan, debes activar los repositorios universe y multiverse del archivo sources.list (eso se hace borrando la # de delante de las direcciones de los repositorios). Después ejecuta

sudo aptitude update

y al escribir el nombre de los paquetes otra vez con

sudo aptitude install nombre del paquete

te debería de funcionar.
»
Re: Instalar Lazaurs en Ubuntu
Enviado por Anónimo el Mar, 05/09/2006 - 08:30

Guillermo, para instalar esos archivos:
1) Abre el "Synaptic" (Menú Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic)
2) Aprieta en "buscar" y busca cada uno de estos archivos por nombre.
3) Según los vayas encontrando, hazles click derecho y selecciona "instalar"
4) Cuando ya hayas marcado los tres aprieta el botón que dice "Aplicar"
...
y ya, Synaptic los descargara e instalará automáticamente.

Puedes usar el Synaptic para instalar la mayoría de los programas en Ubuntu. Hay una lista enorme, lamentablemente el Lazarus no está en ella, pero ya ves, siempre hay maneras, aunque sea menos automáticas.

Muchisimas gracias KAR, acabo de leer tu guia y me parece que te llevo mucho esfuerzo y trabajo, te agradesco la respuesta es una lastima que me este faltado esa chispa para soluccionar problemas que tenia unos años antes no se, se me está entrando la vejez tal vez o sera que tengo muy, pero muy poco tiempo para sentarme a la maquina y quiero todo listo y resuelto. Pero los Martes puedo y acababa de preparar el mate (mate Argentino donde se toma un te de yerba con azucar por sorvente), las tortillas y lo iba a ponerme a leer paginas en ingles (mi ingles es deficiente) pero con ayuda de traductores puedo leer sin problemas, espero que me ande sino igual voy a intertar como sea.
Lo pruebo tal cual como lo hiciste vos y te digo.
Un abrazo.

Select Tranquility from life where Place = "house"

martinartaza te agradezco tus elogios, pero la guía que te he enviado atravès del mensaje privado no es mia. Te agardecerìa que si cuentas con el enlace,ya que yo no lo he guardado lo posteases para que otros usuarios pudiesen servirse de el.
Gracias por el mate.

http://www.google.es/search?hl=es&q=+desinstalar+lazarus&btnG=Buscar&met...
Mil gracias, este.... segui adelante creo que lo que hice fue incorrecto pero tuve suerte, te cuento trate de seguir tu tutorial y nada, lo que hice fue instalar el lazarus con el adep, despues instalar las fuentes (fpc) con el adep (y fijarme donde se ivan a instalar) y entre al lazarus me fui a entorno, opciones de entorno y donde decia fpc ubique la dirección donde se habian instalado y listo.
Estuve provando crear una calculadora la verdad es que este lazarus es idem a delphi salvo cierta cositas, yo por ahora estoy leyendo La biblia de Delphi 7 un libro que compre hace unos 5 años y habla de kilyx, te queria preguntar si frecuentas algun foro aparte de la web oficial.
Desde ya muchas gracias.

Relacionado con No puedo compilar con lazarus

Buscar

Inicio de sesión

Encuesta

¿Qué te parece Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex?
Excelente, me gusta mucho
21%
Buena, pero podría mejorar
32%
Mala, me da muchos problemas
14%
No me funciona/No he podido instalarla
4%
Aún no la he probado
17%
De momento no actualizo y me quedo con KDE3
13%
Total de votos: 132

En este momento hay 3 usuarios y 26 invitados en línea.

Usuarios en línea