Cómo darle todos los recursos del sistema a un juego en Wine?
Comparando el rendimiento Windos vs Linux, me doy cuenta de que Windows deja toda la memoria (o el máximo posible al juego que se ejecuta y lo apreciamos cuando, teniendo el juego a pantalla completa, lo minimizamos pulsando la tecla Windows, porque le toma entre 5 y 10 segundos cargar nuevamente el escritorio. Mientras que en Linux, cuando se alterna de escritorio, se hace de manera instantánea, lo que revela que parte de la memoria se ha reservado para otras cosas que no se estaban necesitando en esos momentos.
Esto es así incluso usando nice -20 con Wine (cosa que no se puede hacer ahora, porque Wine ya no se puede ejecutar con sudo si el archivo no es específicamente del root...)
En todo caso, lo que busco lograr con esto es acelerar la fluidez del puntero mientras juego, esto es conocido como LAG del ratón, que tú lo mueves y pasa un momento antes de que el puntero se mueva en la pantalla.
Cualquier aporte, idea, sugerencia, comentario o lo que sea que pueda ayudarme será bienvenido.
Gracias.
°º¤ø„¸¨"°º¤ø„¸¸„ø¤º°"¨¸„ø¤º°"¨
¨"°º¤ø„¸ Kubuntu ¸„ø¤º°"¨
¸„ø¤º°"¨ ~~~~ rules! ~~~~ ``"°º¤ø„¸
¸„ø¤º°"¨¸„ø¤º°"¨¨"°º¤ø„¸¨"°º¤ø
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 281 lecturas
Relacionado con Cómo darle todos los recursos del sistema a un juego en Wine?
- Wine permite accesos de teclado para KDE. No los reserva para el juego.
- como hago para que los juegos ocupen toda la pantalla [Solucionado]
- Reproducir de diferentes fuentes, todo al mismo tiempo.
- Problemas con el teclado y ratón [Solucionado]
- Instalar Age of Empires con wine
- Pantalla negra despues de cargar KDE 4.1 [Solucionado]

Mmmmmmmm, me quede con muchas dudas respecto a lo que escribes, esto lo dices teniendo en cuanta alguna fuente especifica (en cuanto a eso de q windows le asigne todos los recursos posibles) o solamente es tu experiencia propia la que te lleva a pensar eso.
Lo digo sin ningun afan de ofender ni levantar ningun tipo de polemica, y lo comento porque no estoy muy seguro de q así suceda. Te lo digo xq pues nunca he visto o he escuchado de que puedas programar algo y decirle que tenga todos los recursos.
Lo más que recuerdo es que los sistemas operativos utilizan diferentes tipos de algoritmos para procesar vaya la redundancia cada proceso que le llega. Sin entrar a mucho detalle el q mas recuerdo es RoundRobin. Posiblemente windows utilize un algoritmo RoudnRobin alternando procesos. Y a lo más que puedes hacer es asignarles una prioridad a cada proceso, cosa que tal vez en cuestion de procesamiento de imagenes quiza DirectX y Direct3D tengan una alta prioridad (Esto basado en una teoria mia).
Y es posible que en Linux estos procesos no alcancen la prioridad que windows les da, siendo así que veas un retraso entre los que tu haces y lo que ves. No encuentro una forma de asignarle más recursos, pero quiza si Wine tuviera una prioridad alta esto podría cambiar.
En fin, la verdad no se como ayudarte, no corro wine, alguna vez lo utilize, prefiero tener una maquina virtual con windows para lo que necesite.
Pero bueno si nadie te contesta por lo menos quería que supieras el porque quizá no sea posible lo que pides.
Saludos,
Ing. Ignacio Marmolejo
Bueno, efectivamente, no se trata de dar el 100% de los recursos a wine, sino que específicamente, de que se elimine de la memoria RAM todo aquello que no tiene que ver con WINE o el juego a pantalla completa que se está ejecutando.
Esto es justo lo que se ve reflejado en el retraso de windows para minimizarel juego y mostrar el escritorio: Tiene que volver a cargar todo a la memoria RAM. En cambio, Linux permite que todas las demás aplicaciones continúen en su uso habitual de memoria ram, y creo que lo observamos al alternar entre escritorios de manera completamente instantánea... y entonces:
Si tengo 1 GB de RAM, y el juego en Ubuntu funciona excelente con 2 GB de RAM (esto lo leí en otro foro), ¿Cómo aprovechamos al máximo la RAM que tengo para no tener que comprar más? (Es que está costosa...)
Al final lo que quiero es que se borre todo rastro de las aplicaciones que no están activas mientras juego.
Entonces la memoria quedaría entre Wine (y el juego, que es World of Warcraft), el reproductor de música (en caso de que esté reproduciendo, si no, pues no!), y los elementos básicos del sistema (lo estrictamente necesario para que Wine y el reproductor puedan trabajar).
¿Es esto posible?
Suena a un cambio gigantesco en la forma de organizar prioridades de Ubuntu, pero es que sería mucho más eficiente si fuese posible, ¿acaso no le pasó esto por la mente a los desarrolladores?
¿Hola?
No se si no les haya pasado por la mente, y si algo se puede hacer, quiza sea hasta modificar el kernel para que trabaje de mejor manera. O no se si haya alguna forma programatica de hacer que todo lo que este en memoria ram se cambie a la swap, asi de esta forma una sola aplicacion podria ocupar toda la memoria ram. Eso me imagino ques es lo que sucede en windows, yo recuerdo que eso sucedia cuando jugaba starcraft en un windows 98 con 32 de ram. En esa portatil cuando terminaba el juego se ponia un poco lento. Aunque se ponia aun mas lento despues de regresar de jugar Age of Empires 2.
Por lo que creo que la memoria virtual tenia guardado el contenido de la RAM antes de empezar el juego. Investigare un poco si tengo tiempo de ver si programaticamente en windows es posible esto, si es así despues saber si en linux es posible y si lo es, ver como esto se puede hacer a traves de wine, es decir que se use la memoria swap que para eso es.
Ahora, no se si tu tienes creada una particion swap con la famosa regla de 2xRAM o si quieres ser un poco mas conservador 2x1.5, yo siempre tengo 2xRAM lo cual es cierto me hace gastar 4 gigas en mi computadora, pero son 4 gigas bien aprovechados, digo Vista ya me quitaba de inicio 30 con la pura instalación que creaba mi HP.
Bueno saludos y no te desesperes, pero busca información en otros foros, quiza en el de wine sería un buen inicio.
Saludos,
Ing. Ignacio Marmolejo
Haz probando ajustar el intercambio con la memoria swap??
Esto es ajustar la variable swappiness.
Reprodusco una articulo corto al respeto que encontre en esta dirección
Una de las medidas que más me han ayudado para acelerar mi actual sistema Kubuntu ha sido reduciendo el porcentaje de carga de swap, de esta forma, el porcentaje de uso del swap se pasa a la ram, que, actualmente y con sistemas nuevos es muy rápida y tenemos “mucha cantidad”.Esto se consigue…
Primero consultaremos la configuración actual haciendo: sudo cat /proc/sys/vm/swappiness. Si el valor es 60 deberemos cambiarlo, si sale 10 estamos ante una buena configuración (no lo modifiques).
Como en el valor anterior era 60, pasaremos a modificarlo haciendo: sudo sysctl -w vm.swappiness=10. Una vez hecho hacemos una prueba lanzando aplicaciones a ver que tal se comporta la nueva configuración.
Si el resultado es bueno pasaremos a dejar esta configuración permanentemente, modificando el fichero /etc/sysctl.conf haciendo: sudo vim /etc/sysctl.conf y en la última linea añadiremos vm.swappiness=10.
Y con esto ya tendremos nuestro (K)ubuntu un poco más rápido si cabe
Un saludo
En lo personal yo te recomiendo probar con varios valores (el 10 no necesariamente es lo mejor), ya que esto depende de muchos factores, trata y cuando tengas un rendimeinto que consideres bueno, entonces ya lo aplicas de forma permanente.
Espero que esto te sea de ayuda
Mmmm buscando hacer lo mismo que tu, yo me encontre con la priorizacion de procesos, que lo puedes hacer pulsando esc+ctrl selecionas el proseso y le das en repriorizar, aqui el problema es que una ves repriorizadose me alento aun mas el juego en cuestion (lineage II) y or lo mismo que estaba repriorizado, me alento todo lo demas y me vi forzado a cerrarlo. Además el cambio de prioridad no fue permanente, me imagino que lo ideal, seria entrar a la condiguracion avanzada del wine, claro si es posible) y desde ahi optimizarlo para nuestro pc, pero eso aun no lo se hacer.
En fin yo tambien seguire buscando. Seguimos en contacto