Proyecto: La biblia de Kubuntu en español

Hace unos dias, en el canal de IRC de Kubuntu (#kubuntu-es) empezamos a trabajar en un manual de lo mas completo para que les sea de ayuda a los usuarios nuevos.

El manual apunta a explicar desde los conceptos basicos, para luego ir por la instalación y explicar lo mas detalladamente posible (sin dejar de lado la sencillez para el usuario novato) la configuración de nuestro Kubuntu y solución de problemas que puedan surgir en el.
También abarca temas que vemos que en el canal #Kubuntu-ES suelen preguntar con frecuencia, como "Que alternativas hay a las aplicaciones de Windows", o temas conocidos, como la reconfiguración de nuestro servidor gráfico Xorg, y por supuesto, la instalación y configuración de Compiz.

Aunque qbe y yo somos los encargados de editar y mantener actualizado el manual, el contenido se basa en lo que los usuarios del canal nos piden que agreguemos, quitemos, o simplemente modifiquemos un poco de el, junto a la corrección de errores y otros similares. Algunos usuarios tambien han escrito sus propios capitulos y nos lo enviaron por el famoso pastebin ^^

El manual lo pueden ir viendo en su versión HTML en la siguiente dirección:
[[http://www.incqre.net/latest.html]]

Para mas información, pueden encontrarnos en el canal #Kubuntu-ES, de la red Freenode de IRC (irc.freenode.net), o enviarme un mail a Elidix (at) sapphire.eli7.net.

Esperamos con gusto su colaboración en este proyecto que con tanto entusiasmo estamos llevando a cabo :)

Y a los lectores de aqui, aunque sea una simple sugerencia, posteenla, ayuda al manual a ser lo mas util posible para los usuarios que lo necesiten ^^

Estabamos hablando en el canal sobre unos temas nuevos a agregar, y se nos ocurrió preguntar por ahi si a nadie le interesaria ayudarnos un poco creando unos capitulos que estamos necesitando para actualizar el manual.

Los temas que queremos agregar son:

• Instalación y configuración de Compiz
  • Configuración de Xorg (en su versión 7.3 y 7.4)
  • Configuración de modems USB (Huawei, Zyxel, y amigo principalmente)
  • Glosario de términos

Lo de Xorg ya lo tenemos, el problema es que en la versión nueva que salió para Hardy, los metodos para reconfigurarlo parecen haber cambiado y no sirven mas los publicados. Asi que cualquiera que lo haya hecho en hardy es invitado a colaborar ^^

Lo de la instalación de Compiz, seguramente muchos lo saben hacer ^^. Ustedes sabrán mas que yo u otros que problemas puede llegar a dar, o como se lo deberia instalar para tener la menor cantidad de problemas posibles (como sabemos, compiz no es muy confiable aún).

Estan invitados a dejar sugerencias, consejos, y a colaborar.

No nos defrauden usuarios, que hasta ahora tuvimos un gusto un poco amargo cuando les comenté a los del canal la cantidad de respuestas que habiamos tenido en el foro (0), y mas sabiendo que este manual es para ustedes, los usuarios de Kubuntu, y nada mas que para ustedes ^^.

** Editado: Como podemos hacer para dejar la guia mas a mano? Seria ideal que este facil de encontrar para que tengan acceso a esta todo aquel que la necesite. Si a alguien se le ocurre algo o puede hacer algo, con gusto lo aceptaremos :)

Seguramente aquí estaremos unos cuantos interesados, lo que si me gustaría o te recomendaría es trabajar de una ves con kde4, viendo a futuro. Ya que la nueva versión de kubuntu (8.10) vendrá con kde4 por defecto.
Revisando el enlace que colocaste veo que lo estas haciendo en base a kde 3.5.9, que le queda por decirlo de alguna manera unos meses de vida, claro esta que el soporte continuará pero siendo realista todos buscamos siempre lo ultimo.

https://wiki.kubuntu.org/KubuntuIntrepidKDE4Porting
https://wiki.kubuntu.org/KubuntuIntrepidVersion

saludos.

Excelente iniciativa comp@s..!

Yo espero aportar algo también, dado que en casa trabajamos kubuntu desde la óptica de los turión_64 y p4.

Y aquí mi primera modesta sugerencia:

- para desarrollar esquemas, según los que conocen de la materia es, al abrir un subíndice, debe haber al menos dos; de lo contrario se debe pasar como tema único y principal a nivel superior:

2. INSTALACIÓN
2.1 Instalación normal ==> debería haber un nivel 2.2..!
2.2....
3. ENTENDIENDO EL SISTEMA
3.1 Estructura de directorios ==> bien; continua en nivel 3.2
3.1.1 Sistemas de archivos ==> debería haber un nivel 3.1.2..!
3.1.2....
3.2 Sistema de permisos

Y así sucesivamente con dicha lógica.

En cuanto contenido, excelente y a seguir adelante..!

cahuez..

cahuez escribió:

Excelente iniciativa comp@s..!

Yo espero aportar algo también, dado que en casa trabajamos kubuntu desde la óptica de los turión_64 y p4.

Y aquí mi primera modesta sugerencia:

- para desarrollar esquemas, según los que conocen de la materia es, al abrir un subíndice, debe haber al menos dos; de lo contrario se debe pasar como tema único y principal a nivel superior:

2. INSTALACIÓN
2.1 Instalación normal ==> debería haber un nivel 2.2..!
2.2....
3. ENTENDIENDO EL SISTEMA
3.1 Estructura de directorios ==> bien; continua en nivel 3.2
3.1.1 Sistemas de archivos ==> debería haber un nivel 3.1.2..!
3.1.2....
3.2 Sistema de permisos

Y así sucesivamente con dicha lógica.

En cuanto contenido, excelente y a seguir adelante..!

cahuez..

Gracias por el animo, pero también buscamos colaboradores .

Creo que un buen tema, e interesante, seria un howto instalar todos los themes y aplicativos de kde-looks
Saludos.
Phyro.

besembel escribió:

O también :
http://www.kubuntu-art.org/

Si, por ejemplo, yo quiero instalar este theme:

http://www.kubuntu-art.org/content/show.php/Azenis?content=77150

Y no entiendo :S, lo baje de kde-look pero es el mismo, quiero instalarlo y no puedo, lo descomprimo y hay mil archivos.
Saludos.
Phyro.

Primero, muchas gracias por las respuestas, y por ayudarnos al proyecto situando el link en la portada, espero que le sea de mucha ayuda a los usuarios ^^.

Cahuez, lo de la organización de los capitulos es algo en constante discusión, asi que siempre estamos decidiendo para donde cambiar las cosas :P

Phyro, es cierto, es buena idea eso, podriamos agregar algun capiulo dedicado a la personalización de Kubuntu/KDE en general, sin entrar a demasiados detalles.

Uno de los problemas, es que no hay formas "generales" de instalar las cosas de kde-look.org y similares, ya que cada uno lo empaqueta y dispone como quiere, igual mirandolo un poco no es complicado de entender, por ejemplo, para ese paquete que me pasaste seria facil, cada cosa esta separada en su directorio:

Para instalar el tema del Cursor vas a:

Centro de control -> Perifericos -> Mouse -> Instalar nuevo tema -> Y seleccionamos el paquete .tar.gz que hay dentro de "Cursor Theme", en el paquete de temas que bajaste.

Para instalar el tema de Splash vas a:

Centro de control -> Apariencia -> Pantalla de inicio -> Agregar.. -> Y seleccionamos el paquete .tar.gz que hay dentro del directorio "KDE_Start_splash" que hay en el paquete de temas que bajaste.

Para instalar el tema de las ventanas:

Necesitamos "Dekorator", que se instala haciendo "sudo apt-get install kwin-style-dekorator", y con el, agrega el tema que hay dentro del directorio "Dekorator" que hay en el paquete de temas que bajaste.

Lo mismo sucede con el tema de superkaramba:

Necesitamos tener instalado "Superkaramba" haciendo "sudo apt-get install superkaramba"

Y el de KBFX:

Necesitamos tener instalado "KBFX" haciendo "sudo apt-get install kbfx"

Como verán, esta explicación sencilla sirve solo para este paquete en cuestión, necesitariamos explicar mas o menos como se hace con un tema "común" como este, asi el usuario normal intenta adaptarlo a lo que necesite..

Saludos, Elidix

Esperamos que sigan sugiriendo y colaborando como ahora, solo asi podemos llegar a hacer un manual completo y util ^^

** Edito: Si pueden, a los que quieran, estan invitados al canal de IRC de Kubuntu-ES. Si son usuarios de Kubuntu, en su Konversation ya tienen la red configurada, tan solo tipeen /join #Kubuntu-ES o agreguenlo en las opciones y ya estaran ahi ^^. Asi hablamos en vivo y podemos intercambiar algunas ideas.

Traigo noticias sobre el manual, ya agregamos un par de capitulos e hicimos una reforma:

*** Agregada la sección sobre "Instalación y configuración de Compiz-Fusion"
*** Agregada la sección sobre "Instalación y configuración de KDE4"
*** Movimos la sección 4.11 a la 7.3, pensamos que queda mejor ahi ^^

Tambien un usuario empezó a escribir un capitulo sobre la personalización de nuestro KDE en Kubuntu, asi que les informaré al respecto cuando vaya viendo como queda ^^.

Esperamos sugerencias!

Saludos, Elidix ^^

Que tal Elidix, ya cheque la pagina y creo q el proyecto va muy bien, pero bueno tengo una sugerencia, la de poner quizá cuando exista, la opción de configurar cosas de manera gráfica y su alternativa desde une terminal y editanto archivos de configuración (Bueno en realidad la alternativa es la versión gráfica que actúa como un wrapper pero la mayoría de los usuarios comunes utiliza la versión gráfica).

El motivo por el que propongo esto es que a quien le interesa aprender más podemos colocar como modificar desde terminales y configurar archivos a la par que se explique lo que se esta modificando para que todos aprendan. No se si soy claro. Mi intención es que los usuarios de Kubuntu que lo deseen aprendan mas sobre linux. Esto lo digo porque vengo de versiones como Slackware y Gentoo de donde aprendí mucho modificando estos archivos y entendiendo desde como funcionan cosas con el kernel.

Bueno a ver que tal te parece la idea yo podría aportar algo de ayuda en mis ratos libres.