Portal hispano de Kubuntu

Kubuntu = Ubuntu + KDE ?

Tengo una pregunta. Soy 100% nuevo en linux (vengo de Windows 98). Acabo de adquirir una laptop con Ubuntu precargado. He leido un poco sobre software libre, pero me considero totalmente un novato. Me gustaría instalarle Kubuntu a mi nueva laptop. ¿Basta con cambiar el escritorio por KDE? Lo que pasa es que el Ubuntu que tengo viene con reproductor de DVD y los drivers de la Laptop, por eso no sé si con instalar KDE sea suficiente (además me gustaría conservar los programas que vienen en Ubuntu y me parece que no vienen en Kubuntu).

¿Hay alguna diferencia si instalo KDE sobre Ubuntu que bajar un CD-Live de Kubuntu e instalar desde cero?

¿Me recomiendan quedarme en Ubuntu?

Gracias por su ayuda.

Hola, Ernesto, Bienvenido. Pasa y tómate un Kafecito.
como bien dices tú Kubuntu es Ubuntu+KDE, pero ojo, que no es sólo más KDE, puesto que Kubuntu viene con algunas otras cosillas que la instalación de KDE no trae (así como Ubuntu viene con varias otras cosas además de GNOME).

Mi recomendación es que, ya que tienes todo precargado y funcionando ok, pues no instales desde cero KDE. Simplemente actualiza tu Ubuntu con "sudo apt-get install kubuntu-desktop" o busca el paquete kubuntu-desktop en synaptic, y luego tendrás la opción de elegir en qué escritorio trabajar (en la pantalla donde escribes tu nombre de usuario debiera haber un botón de "sesión", ahí eliges Gnome o KDE). Así si no te gustara KDE (de todo hay en la viña del Señor....:) pues te quedas con tu Gnome y problema solucionado. Además como drivers y programas son compatibles, te aseguras de no tener que lidiar con la instalación de algun dispositivo medio dificilón.

Esa es la gracia de nuestro querido Linux. Puedes probar y probar lo que se te antoje. Podrías tener instalado incluso XFCE4, Enlightenment E17, Lookin Glass, BlackBox, IceWM, etc. y elegir libremente a cual entrar y tendrás escritorios y manejo de ventanas completamente distintos conviviendo sin problemas con tus aplicaciones.

Saludos.

XaniloM, Che Mamull Arauko Kara.

Sin prisa, pero sin pausa.

Yo pienso, que si te gusta Ubuntu te encantará Kubuntu. pero en gustos no hay a nada escrito.
A mi me gusta mas Kubuntu, creo que es mas facil de manejar porque los programas, aunque basicamente son iguales a Ubuntu, digamos que tienen otra cara, y son más interactivos.

Otra cosa, Xanilo me encanta tu imagen.

La Libertad es la posibilidad de elegir.

Hola Ernesto

Quedarte puedes quedarte con cualquiera de las dos, pues ambas son hermanas, en el fondo, si quitamos las "X",(escritorio grafico) el sistema operativo es el mismo, lo unico que cada escritorio, tiene su llamemosle "personalidad", y en este caso KDE la tiene muy fuerte, ojo, que no por ello Gnome, o Xfce, son inferiores, sencillamente diferentes, y ahí entre otras miles de cosas reside la "gradeza de LINUX", en fin bienvenido, y en cuanto a los programas que dices no sé cuales serán pero algo habrá en LINUX, y ademas de ser libre funciona mejor, así que animos.-
Un Saludote

Kebi

// Alguién dijo: "el que no sabe pregunta"//

Linux user : #445859

Hola a todos, muchísimas gracias por su ayuda. Me sorprende lo rápido que encontré respuesta a mis dudas. Gracias también por hacerme sentir bienvenido a Linux y a este foro.

Me parece que haré lo que dice XaniloM de escribir en una ventanita de comandos "sudo apt-get install kubuntu-desktop".

Sólo un detalle: mi Ubuntu es 7.10 ¿Será que primero lo actualizo a Ubuntu 8.04 y después escribo ese comando, o primero escribo el comando y posteriormente actualizo ya con Kubuntu?

Gracias nuevamente.

¡Qué bonita es la libertad que ofrece el software libre!

Hola Ernesto

Vamos a ver si tienes instalada un ubuntu 7.10 (Gutsy), el archio sources.list donde están los repositorios de tu sistema "estan apuntando" a gutsy, con editarlo con nano o vim lo veras, creo que con aptitude install kde sería suficiente , recuerda hacerlo como root (o en su caso con SUDO delante) .-

Un Saludo

Kebi

kebi escribió:

creo que con aptitude install kde sería suficiente , recuerda hacerlo como root (o en su caso con SUDO delante)

¿Sería mejor eso que poner "sudo apt-get install kubuntu-desktop" ?
Ya me confundí :S

Según entendí de los mensajes previos:

Para conservar mis drivers y programas actuales en Ubuntu y cambiarme a Kubuntu debo teclear "sudo apt-get install kubuntu-desktop". Lo que desconozco es si primero debo actualizar el Ubuntu 7.10 a Ubuntu 8.04 y luego cambiarme a Kubuntu o bien primero cambiar a Kubuntu y luego debo actualizar a Kubuntu 8.04

Hola

No sufras por controladores etc , (esto no es win) te conservara todo lo de gnome, no se lo kome, tranquilo, te dije lo de aptitude kde pq el mismo sistema arrastra lo que le haga falta para instalar kde, sin problemas de dependencias, ni nada, por otra parte saltar a Hardy, es una opción que siempre puedes tomar, ya te conte como estan todos los repos de tu maquina, en fín espero servirte de ayuda .-

Kebi

Yo no te recomiendo enredar mucho si no tienes ninguna experiencia en Linux.Si tu equipo ya lo tiene todo ok, mejor disfruta un poco y aprende pasos basicos en Linux antes de meterte en cosas mas complicadas.Es solo un consejo aunque es cierto que yo nunca he seguido mis propias palabras ajjajaaj.Linux es alucinante pero tambien puede resultar frustante sobre todo al principo cuando saltas de guindos.

En cuanto a Gnome o Kde para gustos los colores.En este foro parece claro que gusta mas kde(yo comparto la misma idea)pero si googleas un poco veras que triunfa mucho gnome.

Lo que decidas bien hecho esta.

Hola
Si bien el 8.04 es más actualizado en algunas cosas, te recomiendo quedarte un tiempo con el 7.10, es más estable y con bugs corregidos. Cuando hayás hecho un poco de experiencia el Linux y el 8.04 esté más madurito te cambiás.
Por cierto ¿alguien del foro puede decirme si después de instalar el escritorio de KDE hay que instalar otros paquetes como kubuntu-restricted extras para poder oir mp3, ver vídeos en flash, etc, cuando use KDE?
Suerte

Ernesto: La diferencia de instalar un paquete u otro es cuantas mas cosas vas a instalar, te explico:

con "install kde" te instalas el entorno de escritorio con sus paquetes oficiales, osea juegos, ofimatica basica (editor de textos), aplicaciones de red, navegador konqueror, agenda, aplicaciones de "edutaintment", etc.

con "install kubuntu-desktop" te instalas ADEMAS de KDE (con lo que nombramos anteriormente) las aplicaciones que vienen con kubuntu, como amaroK (reproductor de musica) o Kaffeine (media player), adept para manejar paquetes, personalizaciones de la pantalla de inicio, de el splash screen, del usplash (lo que ves mientras se inicia el sistema), etc.

ahora si tienes poco espacio puedes hacer un "install kde-core" con eso te instalas KDE, pero SIN programas. Creo que solo trae Kate para editar textos y Konqueror como manejador de archivos y navegador.

Con cualquiera de las opciones tendrás un escritorio completamente funcional y lo podrás elegir en tu pantalla de login.

Saludos,

XaniloM.

Kuyo: Hasta donde yo sé la diferencia de los paquetes restricted tienen que ver con el motor que se usa para reproducir los archivos con formato restringido (como mp3, DVD, wmv, wma, etc.). Puesto que los diferentes entornos vienen con diferentes "motores" para manejar la reproduccion de restringidos(gstreamer en el caso de ubuntu y xine en el caso de kubuntu) pues hay versiones distintas de una misma cosa. Por lo tanto si instalas KDE en una maquina con Ubuntu, y decides seguir usando tus antiguos programas para reproducir medios, pues debieran funcionarte (no así los que vienen con KDE).
Sería bueno que alguien que hubiese hecho la prueba nos comentara qué tan cierto es esto.

Ingresa a Kubuntu-es

Registrate en Kubuntu-es para poder agregar comentarios y crear nuevos temas.

Registrarse

Si ya te encuentras registrado. Clic aquí para ingresar.

Como miembro puedes:

• Ingresar nuevos temas y comentarios en el foro.
  • Enviar mensajes privados a otros usuarios.
  • Suscribirte a notificaciones por email en temas de tu interes.

Inicio de sesión

Encuesta

¿Cómo conociste GNU/Linux?
A través de Internet(buscando webs y google)Esta opción es para cuando nadie te lo recomendo!
38%
Amigos o parientes que lo usan o recomiendan.
40%
Radio
0%
TV
1%
Diarios/Revistas
8%
Por un festival de software libre o Install-Fest
3%
Otros(Especificar)
10%
Total de votos: 143

En este momento hay 0 usuarios y 7 invitados en línea.