intel PRO wireless 3945abg en hardy heron (8.04) con ipw3945
Bueno, un saludo a tod@s antes que nada... que tiempo ha que no me paso por aqui.
Como muchos ya sabréis, k/x/ubuntu 8.04 hardy heron ha sustituido los drivers privativos para la tarjeta wireles Intel PRO Wireless 3945abg (ipw3945) por los del proyecto libre (iwl39459).
parece ser que dicho drivers libres no acaban de funcionar correctamente, disminuyendo el rendimiento de dicha tarjeta e incluso no funcionando esta en algunos casos. Tampoco han incluido la posibilidad de escojer el driver a usar entre el privativo y el libre...
Tras varias busquedas infructuosas, encontré alguna que otra solución, como por ejemplo instalar los backports-modules para conseguir devolver a la vida el led de la tarjeta, o incluso hacer un downgrade desde el kernel 2.6.24 al 2.6.22 que usa gutsy y si que incluye los drivers propietarios. Pero (por supesto, no podia ser de otra forma) esto acarrea otros efectos no deseados: en mi caso, deja de funcionarme el sonido, y hacer que funcione este, provoca que no funcione si inicio el sistema con el kernel 2.6.24...
La solución la encontré en un foro de ubuntu en inglés, en concreto en este post:
http://ph.ubuntuforums.com/showpost.php?s=64fc1e981bb0ffb82599ab724be1f0...
y se podría decir que es relativamente sencilla. Pongo la traducción al castellano (más o menos, no soy ducho en la lengua inglesa, solo me defiendo):
- 1. Descargar ipw3945 microcode (http://ipw3945.sourceforge.net) extraer y copiar en /lib/firmware/(`uname -r`)/
2. Descragar ipw3945 regulatory daemon (http://ipw3945.sourceforge.net) extraer y copiar en /sbin/
3. Descargar ipw3945 source (http://ipw3945.sourceforge.net) y extraer
4. Aplicar el patch que hay en http://james.colannino.org/downloads.html
copiamos el archivo del patch al directorio donde hemos descomprimido las sources del paso 3 y tecleamos en consola $patch -p1 < archivodelpatch
5. make SHELL=/bin/bash (esto último) evitará que el sistema use dash en lugar de bash)
6. sudo SHELL=/bin/bash install
6. Añadimos estas líneas en el archivo /etc/modprobe.d/ipw3945 (lo crearemos si no existe) con sudo nano /etc/modprobe.d/ipw3945install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; /sbin/ipw3945d –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d –kill ; /sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945Guardamos el archivo pulsando CTRL+O y saldremos con CTRL+X
(si ya existen buscaremos (uname -r) en ellas y lo eliminaremos para que queden como lo he puesto o dará error en la carga del modulo)7. sudo rmmod iwl3945 (descargamos el driver libre)
8. sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist y añadimos al final del archivo "blacklist iwl3945" (sin las comillas) para que no se cargue dicho modulo en el sistema)
9. sudo modprobe ipw3945Y voilà! ipw3945 on linux 2.6.24!
Despues de esto, ya debería estar funcionando correctamente (la interfaz de red se volverá a llamar eth1 en vez de wlan0)
Si no es asi, probad con sudo /etc/inid.d/networkin restart. Y si no, pues reiniciando el sistema ya tomará el modulo correctamente.
Con esto, pues ya tendremos, wifi funcionando con el driver privativo ipw en lugar del libre iwl y con el led que vuelve a funcionar como lo hacía en ubuntu gutsy...
P.D.: Si se considera que debiera ir en otro lugar del foro/página o que se deba hacer alguna modificación... hacerlo (moderadores/admin) o comentadlo (usuarios) y lo haré lo más pronto posible...
Salu2. ;)
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3837 lecturas

No tengo esta tarjeta pero te agradezco de todos modos por el soporte a la comunidad ;).
Saludos.
Phyro.
Vaya, no puedo editar el post, y tiene un par de errores mios cometidos con las prisas y tal...
lo pongo de nuevo y si algun admin puede solucionarlo, se lo agradecere:
Aqui va el proceso correcto:
solo me defiendo):
* 1. Descargar ipw3945 microcode (http://ipw3945.sourceforge.net) extraer y copiar en /lib/firmware/(`uname -r`)/ el archivo ipw3945.ucode
* 2. Descragar ipw3945 regulatory daemon (http://ipw3945.sourceforge.net) extraer y copiar en /sbin/ el archivo ipw3945d que se encuentra en el subdirectorio x86 (arq. 32bits) ó en x86_64 (arq. 64bits)
* 3. Descargar ipw3945 source (http://ipw3945.sourceforge.net) y extraer
* 4. Aplicar el patch que hay en http://james.colannino.org/downloads.html
copiamos el archivo del patch al directorio donde hemos descomprimido las sources del paso 3 y tecleamos en consola $patch -p1 < archivodelpatch
* 5. make SHELL=/bin/bash (esto último) evitará que el sistema use dash en lugar de bash) ***
* 6. sudo make SHELL=/bin/bash install ***
* 7. Añadimos estas líneas en el archivo /etc/modprobe.d/ipw3945 (lo crearemos si no existe) con sudo nano /etc/modprobe.d/ipw3945
install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; /sbin/ipw3945d –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d –kill ; /sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945
Guardamos el archivo pulsando CTRL+O y saldremos con CTRL+X
(si ya existen buscaremos (uname -r) en ellas y lo eliminaremos para que queden como lo he puesto o dará error en la carga del modulo)
*
8. sudo rmmod iwl3945 (descargamos el driver libre)
*
9. sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist y añadimos al final del archivo "blacklist iwl3945" (sin las comillas) para que no se cargue dicho modulo en el sistema)
*
10. sudo modprobe ipw3945
Y voilà! ipw3945 on linux 2.6.24!
Despues de esto, ya debería estar funcionando correctamente (la interfaz de red se volverá a llamar eth1 en vez de wlan0)
Si no es asi, probad con sudo /etc/inid.d/networkin restart. Y si no, pues reiniciando el sistema ya tomará el modulo correctamente.
Con esto, pues ya tendremos, wifi funcionando con el driver privativo ipw en lugar del libre iwl y con el led que vuelve a funcionar como lo hacía en ubuntu gutsy...
*** Para evitar poner SHELL=/bin/bash se puede hacer:
$ls -l /bin/sh <---- nos dice hacia donde apunta /bin/sh.
Si nos aparece como resutado esto:
lrwxrwxrwx 1 root root 4 2007-10-23 01:39 /bin/sh -> dash
haremos lo siguiente para que apunte a bash, que seria lo correcto para el funcionamiento del tutorial:
$sudo mv /bin/sh /bin/sh.backup <--- creamos una copia por si acaso
$sudo ln -s /bin/bash /bin/sh <--- con esto hacemos que sh apunte a bash en lugar de dash
$ls -l /bin/sh <---- para comprobar que lo hemos hecho bien
Una vez hecho esto, ya podemos ejecutar make y make install sin necesidad de poner SHEL=//bin/bash
cuano hayamos acabado, para dejarlo todo como estaba:
$sudo rm /bin/sh
$sudo mv /bin/sh.bacup /bin/sh
Colócalo mejor en el wiki, no te parece ?, y así lo haces con calma. y eliminas tu post.
Interesante, yo tengo esta tarjeta y actualice recientemente de gutsy a hardy y sigue usando el módulo ipw3945.
Hola, interesante tu tema, pero no lo hacer funcionar la tarjeta y no se por que, hago exactamente lo que indicas y nada, al hacer modprobe ipw3945 me manda mensaje como sino estuviera la instalacion, tengo una sony vaio, no se si sea el error, estoy usando kubuntu 8.04 el kernel es 2.6.24-17-generic, no me podrias ayudar.
http://www.google.es/search?hl=es&q=intel+PRO+wireless+3945abg+en+hardy+...
[how to] Intel PRO wireless 3945abg en hardy heron (8.04) con ipw3945
[how to] Intel PRO wireless 3945abg en hardy heron (8.04) con ipw3945
Enviado por Panko el Lun, 12/05/2008 - 02:04 Tutoriales y Trucos
Bueno, un saludo a tod@s antes que nada... que tiempo ha que no me paso por aqui.
Acabo de publicar esto mismo en el foro de kubuntu-es y creo que también será de utilidad para los usuarios de este foro, asi que os hago un copy/paste de lo publicado allí esperando os sea útil...
Como muchos ya sabréis, k/x/ubuntu 8.04 hardy heron ha sustituido los drivers privativos para la tarjeta wireles Intel PRO Wireless 3945abg (ipw3945) por los del proyecto libre (iwl39459).
parece ser que dicho drivers libres no acaban de funcionar correctamente, disminuyendo el rendimiento de dicha tarjeta e incluso no funcionando esta en algunos casos. Tampoco han incluido la posibilidad de escojer el driver a usar entre el privativo y el libre...
Tras varias busquedas infructuosas, encontré alguna que otra solución, como por ejemplo instalar los backports-modules para conseguir devolver a la vida el led de la tarjeta, o incluso hacer un downgrade desde el kernel 2.6.24 al 2.6.22 que usa gutsy y si que incluye los drivers propietarios. Pero (por supesto, no podia ser de otra forma) esto acarrea otros efectos no deseados: en mi caso, deja de funcionarme el sonido, y hacer que funcione este, provoca que no funcione si inicio el sistema con el kernel 2.6.24...
La solución la encontré en un foro de ubuntu en inglés, en concreto en este post:
http://ph.ubuntuforums.com/showpost.php?s=64fc1e981bb0ffb82599ab724be1f0...
y se podría decir que es relativamente sencilla. Pongo la traducción al castellano (más o menos, no soy ducho en la lengua inglesa, solo me defiendo):
* 1. Descargar ipw3945 microcode (http://bughost.org/ipw3945/) extraer y
copiar en /lib/firmware/`uname -r`/ el archivo ipw3945.ucode
* 2. Descragar ipw3945 regulatory daemon (http://bughost.org/ipw3945/) extraer y
copiar en /sbin/ el archivo ipw3945d que se encuentra en el subdirectorio x86 (arq. 32bits) ó en x86_64 (arq. 64bits)
* 3. Descargar ipw3945 source (http://prdownloads.sourceforge.net/ipw3945/ipw3945-1.2.2.tgz?download) y extraer
* 4. Aplicar el patch que hay en http://james.colannino.org/downloads.html
copiamos el archivo del patch al directorio donde hemos descomprimido las sources del paso 3 y tecleamos en consola
patch -p1 ipw3945.h < ipw3945-1.2.2.patch
* 5. make SHELL=/bin/bash clean ; make SHELL=/bin/bash (esto último) evitará que el sistema use dash en lugar de bash) ***
* 6. sudo make SHELL=/bin/bash install ***
* 7. Añadimos estas líneas en el archivo /etc/modprobe.d/ipw3945 (lo crearemos si no existe) con sudo nano /etc/modprobe.d/ipw3945
install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; /sbin/ipw3945d –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d –kill ; /sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945
Guardamos el archivo pulsando CTRL+O y saldremos con CTRL+X
(si ya existen buscaremos (uname -r) en ellas y lo eliminaremos para que queden como lo he puesto o dará error en la carga del modulo)
(Delante de los comandos ignore-install, quiet, kill, e ignore-remove, aunque el foro presente un guión, son dos guiones juntos lo que hay que poner, o no funcionará)
*
8. sudo rmmod iwl3945 (descargamos el driver libre)
*
9. sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist y añadimos al final del archivo "blacklist iwl3945" (sin las comillas) para que no se cargue dicho modulo en el sistema)
*
10. sudo modprobe ipw3945
Y voilà! ipw3945 on linux 2.6.24!
NOTA: Si se instala una actualización del kernel, este módulo dejará de funcionar. En ese caso, habrá que repetir los pasos 1,5,6, y 10.
*** Para evitar poner SHELL=/bin/bash se puede hacer:
$ls -l /bin/sh <---- nos dice hacia donde apunta /bin/sh.
Si nos aparece como resutado esto:
lrwxrwxrwx 1 root root 4 2007-10-23 01:39 /bin/sh -> dash
haremos lo siguiente para que apunte a bash, que seria lo correcto para el funcionamiento del tutorial:
$sudo mv /bin/sh /bin/sh.backup <--- creamos una copia por si acaso
$sudo ln -s /bin/bash /bin/sh <--- con esto hacemos que sh apunte a bash en lugar de dash
$ls -l /bin/sh <---- para comprobar que lo hemos hecho bien
Una vez hecho esto, ya podemos ejecutar make y make install sin necesidad de poner SHEL=//bin/bash
cuano hayamos acabado, para dejarlo todo como estaba:
$sudo rm /bin/sh
$sudo mv /bin/sh.bacup /bin/sh
P.D.: Si se considera que debiera ir en otro lugar del foro/página o que se deba hacer alguna modificación... hacerlo (moderadores/admin) o comentadlo (usuarios) y lo haré lo más pronto posible...
Salu2. algooooo
P.D.2: Oooops!!! con las prisas me salte algunas normas... siéntolo... espero no haya sido mucha molestia...
en cuanto tenga más tiempo, lo dejaré algo más clarito para los menos duchos en la materia...
‹ Traducir firefox 3 RC1 al español Guia para instalar Control de Ciber cliente ›
» Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
no anda el comando numero 6 el primero
Enviado por joaquinsebastian el Lun, 12/05/2008 - 23:57
6. sudo SHELL=/bin/bash install
si exactamente este es el paso que no puedo ejecutar, dado que el comando install nesesita algo asi como directorios de origen y destino, espero qeu me puedas decir en que estoy errando o que me esta faltando colocar en el comando completo, espero ansioso dado que sos el unico de todos los que e leido que me parece estas en lo cierto porque los otros no me funcionaron hasta tube que reistalar ubuntu completo
gracias.
perdon ahi encontre algo probe y parece que es lo que quisiste colocar:
sudo make install SHELL=/bin/bash
es asi no?
actualizo...
Enviado por Panko el Mar, 13/05/2008 - 02:45
Error tipográfico mio, el comando correcto es:
sudo make SHELL=/bin/bash install
ó
sudo make install SHELL=/usr/bin/bash
no recuerdo bien ahora el orden, uno de los dos (o incluso los dos) funcinará... es que no lo encuentro en el historial de la consola, y como lo hice por deducción, pues no recuerdo cual puse.
Añado al post una forma de evitar tener que poner SHELL=/usr/bin/bash
no anda no levanta el modulo
Enviado por joaquinsebastian el Mar, 13/05/2008 - 01:53
jack@jack-laptop:~$ sudo modprobe ipw3945
jack@jack-laptop:~$ iwconfig
lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
eso es lo que me sale despues de reiniciar el pc, no me salio ningun error, si lo ago de nuevo a todo el procedimiento no pasa nada colateral no o ahi que desintalar algo de todo esto...
rectifico
Enviado por Panko el Mar, 13/05/2008 - 03:15
otro fallo mio en las explicaciones creo que es lo que provoca el error, si que cargará el modulo, pero este no funcionará
Seguramente habrás copiado todo lo que extrajiste de los archivos descargados, y no es correcto, solo hay que copiar un fichero de cada uno de ellos, ahora lo modifico...
Perdon por las molestias, es lo que pasa cuando copias /pegas con prisas. Y en kubuntu-es también tengo que cambiarlo...
No encuentro los sources
Enviado por kYp el Sáb, 17/05/2008 - 00:52
Yo no se si estoy cegato o que pero no encuentro los sources en la pagina (http://ipw3945.sourceforge.net) alguien me puede iluminar ?
Estan al final de la pagina
Enviado por wanadoolisai el Jue, 29/05/2008 - 07:01
Estan al final de la pagina
Les explico mi problema
Enviado por wanadoolisai el Jue, 29/05/2008 - 03:19
Les explico mi problema rapido
Tengo una Laptop HP Pavilion dv2135LA
Tarjeta Inalambrica Intel PRO/Wireless 3945 a/b/g + Bluetooth
bueno esto me funciona a la perfeccion el Bluetooth me conecta a mi cel W810i sin ningun problema pero el problema esta en la tarjeta inalambrica, cuando voy a ver que a reconocido la tarjeta inalambrica me muestra 2 redes la mia y la de un amigo pero se supone que me deveria conectar con la mia por que yo se la clave.
Antes de instalar Ubuntu 8.04 tenia XP sp2 solo tenia que ir a Conectar a, y me mostraba las redes disponibles ponia la clave a mi red por sierto es de Telecom(Turbonett en mi pais El Salvador) y se conectaba segun yo asi seria en Ubuntu pongo la red de mi casa pongo la clave y cuando le doy a conectar no pasa nada ya que me pide Frase de contraseña WEP de 128 bits y la de XP era de 64 bits me imagino que eso no tiene nada que ver pero no se si me explico o necesitan mas info.
en pocas palabras no me puedo conectar a internet con la clave que yo se y ni con la clave HEX del router y mi laptop reconoce las redes disponibles
haz una busqueda...
Enviado por Panko el Lun, 02/06/2008 - 01:33
Pues no viene al caso del post, pero bueno, si que tiene que ver que escojas wep 64 ó 128, pero creo que (en mi caso) knetworkmanager marcaba wep 104, en el gestor de ubuntu no se como lo indica, prueba tanto con la clave en ASCII como en HEX...
Si acaso, utiliza el buscador del foro, me parece un tema que estará bastante tratado ya...
Siento no poder ser de más ayuda...
no puedo aplicar el patch
Enviado por templario25 el Lun, 02/06/2008 - 00:40
hola todo bien hasta esa parte intento ejecutar el comando para aplicar el patch en el directorio de los sources y me dice que el programa patch no esta instalado.. intento instalar dicha aplicacion y no me dice que no ha sido encontrado.. como aplico el patch entonces??? graciass
ups ya encontre el paquete patch y lo instale aplico ahora el patch me salen varias cosas y al final me pregunta que archivo quiero parchar?? y en la carpeta en que descomprime los source tengo estos tres: control.tar.gz , debian-binary y data.tar.
que hago entonces amigos??
ipw3945
Enviado por Panko el Lun, 02/06/2008 - 01:44
¿que archivo te has bajado, o cual has extraido?
El archivo a descargar en el paso 3 es
ipw3945-1.2.2.tgz
y al descomprimirlo te crea la carpeta ipw3945-1.2.2
dentro de esta se encuentra el archivo ipw3945.h que es sobre el que se aplica el parche...
prueba copiando el archivo ipw3945-1.2.2.pacth a la carpeta ipw3945-1.2.2 y luego desde alli, en consola aplicalo con el comando
patch -p1 ipw3945.h < ipw3945-1.2.2.patch
Gracias por el "añadido" de los post de ubuntu-es.org
Decir más que nada que he realizado una "nueva versión" más detallada del how-to en esa misma dirección..
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/88882
y sigo sin poder editar esta de aqui...
Voy a colocar el tuto en la wiki... (supongo que en redes estará bien ubicado, ya que no veo ninugn apartado para hardware...).
Si algun moderador considera que debiera ser cambiado, que lo haga sin problemas... asi como eliminar este hilo si lo considerase necesario, que a mi ya no me deja ni editarlo siquiera...
Gracias...
Dirección en la wiki...
http://www.kubuntu-es.org/wiki/internet-redes/how-to-intel-pro-wireless-...