Después de actualizar a Kubuntu 8.04 ¡que no arranca!
Si este tema está tratado en otro hilo, no he podido o no he sabido hallarlo.
Y pido perdón por la extensión de la consulta, pero me pareció mejor aportar la mayor cantidad de datos. Si algunos eran innecesarios, atribuirlo a mi poca experiencia en estas lides.
En una de las notebooks (Toshiba Satellite, no recuerdo el modelo pero es similar a Pro U300-SP1809) una mano experta instaló la versión 8.04 que -salvo algunos detalles que consultaré aparte- anda muy bien. Comento: problemas que tenía en 7.10 con el sonido y la imagen, quedaron solucionados con la nueva versión. Por cuestiones de tiempo, la actualización se hizo utilizando directamente el CD de instalación. Este equipo tiene dual-boot.
En la otra notebook (Banghó Mov CS1221CF) el upgrade a 8.04 lo hice yo, recurriendo a la opción de actualizar la versión del gestor Adept.
Un antecedente: esta notebook -que adquirí SIN sistema operativo :-)- se estrenó con una instalación de Kubuntu 7.10. Ya en esa primera instalación ocurrió que al volver a encender el equipo, el sistema no arrancó. Al poco tiempo, tras una actualización de rutina que incluyó el kernel, ocurrió lo mismo. En ambas ocasiones algunas palabras mágicas en la consola, un par de exorcismos, y todo se arregló.
PROBLEMA ACTUAL, post-actualización: no arranca.
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-16-generic
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-16-generic (recovery mode)
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-15-generic
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-15-generic (recovery mode)
Ubuntu 8.04, memtest86+
Por defecto elige
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.24-16-generic (recovery mode)
Muestra los pasos que realiza y se detiene luego de una serie cuyas tres últimas lineas son
[56.812532] ACPI Exception (processor_core-0816): AE_NOT_FOUND, Processor Device in not present [20070126]
[56.812700] ACPI Exception (processor_core-0816): AE_NOT_FOUND, Processor Device in not present [20070126]
[56.812872] ACPI Exception (processor_core-0816): AE_NOT_FOUND, Processor Device in not present [20070126]
(la opción por defecto)
Luego de la leyenda Starting up – Loading please wait..., la pantalla queda solo iluminada, vacía.
A veces llega a mostrar la máscara Kubuntu, en la barra de progreso se insinúa a la izquierda el color azul y queda detenido.
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-16-generic (recovery mode)
Muestra los pasos que realiza y se detiene luego de una serie cuyas tres últimas lineas son
[3.032466] ACPI Exception (acpi-processor-0677): AE_NOT_FOUND, Processor Device is not present [20060707]
[3.032620] ACPI Exception (acpi-processor-0677): AE_NOT_FOUND, Processor Device is not present [20060707]
[4.132000] Time: acpi_pm clocksource has been installed.
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-15-generic
Luego de la leyenda Starting up – Loading please wait..., muestra la máscara Kubuntu, en la barra de progreso se insinúa a la izquierda el color azul y queda detenido.
Ubuntu 8.04, kernel 2.6.20-15-generic (recovery mode)
[2.813133] ACPI Exception (acpi-processor-0677): AE_NOT_FOUND, Processor Device is not present [20060707]
[2.813289] ACPI Exception (acpi-processor-0677): AE_NOT_FOUND, Processor Device is not present [20060707]
[3.896000] Time: acpi_pm clocksource has been installed.
Ubuntu 8.04, memtest86+
Arranca normalmente.
En esas ocasiones la solución para 7.10 la obtuve siguiendo instrucciones recibidas:
- seleccionar el Ubuntu, kernel 2.6.28-15-generic (aclaración: con esta opción el sistema arrancaba, solo que había que seleccionarla entrando a las opciones de booteo)
- presionar "e"
- seleccionar la 2da linea (la que tiene mas datos)
- presionar "e" de nuevo
- ir al final de la linea, y agregar "noapic nolapic" (sin las comillas)
- presionar enter 2 veces: 1ra para grabar los cambios, 2da para que inicie.
Esta fue una solución para "salir del paso".
La definitiva se obtuvo con este procedimiento:
1 - abrir konsole (En menú de inicio >> ejecutar comando >> konsole (enter))
2 - pasar a tener permisos de root: sudo bash (enter) pide la password. Pasa de un "$" a un "#" 3 - instalar el mc: apt-get install mc (enter) y luego, utilizamos el editor del mc
4 - hacer backup del archivo de booteo: cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub.menu.lst.bkp (enter).
5 - editar el archivo de booteo: mcedit /boot/grub/menu.lst (enter)
(Nota: mcedit es un editor de texto del mc, uno de los tantos que hay)
6 - buscar dentro de ese archivo, la seccion similar a esto:
title Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic
root (hd0,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic
root=UUID=3c57f05f-6ce5-415a-9b2b-25d75d6b4653 ro quiet splash
locale=es_ES
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
quiet
savedefault
7 - Modificar los valores de noapic nolapic al final de esta linea, respetando los espacios:
root=UUID=3c57f05f-6ce5-415a-9b2b-25d75d6b4653 ro quiet splash locale=es_ES
donde quedaria asi:
root=UUID=3c57f05f-6ce5-415a-9b2b-25d75d6b4653 ro quiet splash
locale=es_ES noapic nolapic
(Nota: los valores alfanumericos seguidos de UUID, van a ser diferentes en cada caso. Eso NO SE MODIFICA, solo se agrega lo de noapic nolapic)
- Una vez agregado, grabar los cambios con "F2" (tecla funcion 2) y luego salir con "F10" (tecla funcion 10)
- Reiniciar y seleccionar del listado de booteo el kernel/booteo Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic.
Para automatizar el booteo:
- Hacer backup y edicion del archivo menu.lst
- Dentro del archivo menu.lst, en las primeras lineas, se ve algo similar a esto:
(Nota: las lineas que comienzan con un numeral "#" son lineas "comentadas" es decir, no son activas ni necesarias. se utiliza el numeral para deshabilitar y/o agregar algun comentario de "guia" o instructivo)
default 0
Significa, que ejecutara/iniciara con el primer kernel que
encuentre. es decir, la primera linea que diga title. a partir de
alli, utilizará o iniciará con lo que esté debajo de esa linea.
Para "cambiar" el inicio automatico con otro kernel, hay que sumar la
cantidad de lineas title que sean necesarias, hasta la que corresponda
a la que queremos iniciar. ej:
La linea title nro 4 es la del kernel que queremos utilizar, entonces en la linea default colocaremos el 3 (cero + 4 = 3 ) esto, es porque el cero es la 1ra que encontrará y NO significa que no exista, sino que es válido.
Por ende, contar la cantidad de lineas title que tenemos en el archivo y seleccionar el kernel que iniciará en forma automatica. en el caso, será la que corresponda a la que gue agregado el noapic. SOLAMENTE corresponderá al grupo que inicia con la palabra title.
Con esto el arranque en 7.10 quedó definitivamente solucionado.
¿Puede aplicarse este procedimiento al problema actual?
En ese caso ¿cuál es la opción de booteo sobre la que debería aplicarlo?
Como todo anduvo tan bien en la Toshiba, no se me ocurrió sacar copia de los archivos en los que estoy trabajando actualmente (sí, sí, está bien. Rezaré mil padrenuestros de rodillas sobre el maíz...)
Si la solución del problema de arranque fuera más rápida ¿es razonable instalar 8.04 desde el CD? Tengo el CD y hay dos particiones, / y home.
Gracias anticipadas.
mecdem
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 336 lecturas
Ingresa a Kubuntu-es
|
Registrate en Kubuntu-es para poder agregar comentarios y crear nuevos temas. Si ya te encuentras registrado. Clic aquí para ingresar. |
Como miembro puedes:
|

Hola
Creo que deberías probar con la solución que te funcionó anteriormente (con noapic y nolapic). Si consigues arrancar así, lo mejor que puedes hacer es actualizar la bios de tu PC e instalar el último kernel disponible.
Después intentaría arrancar Kubuntu usando el último kernel instalado y sin añadir las opciones noapic y nolapic.
Saludos!
Ayuda a difundir la lectura de las normas agregando el banner
Hola
Creo que deberías probar con la solución que te funcionó anteriormente (con noapic y nolapic). Si consigues arrancar así, lo mejor que puedes hacer es actualizar la bios de tu PC e instalar el último kernel disponible.
Después intentaría arrancar Kubuntu usando el último kernel instalado y sin añadir las opciones noapic y nolapic.
Saludos!
Hola, Stalker. Gracias por tu respuesta.
El tema es que en el caso anterior había una opción de booteo -kernel 2.6.28-15-generic- que el sistema no seleccionaba por defecto, pero que seleccionado manualmente permitía el arranque del sistema. Ahora no arranca con ninguna de las actuales opciones. Por eso no sabría yo sobre cual opción aplicar el procedimiento que antes había sido exitoso.
En cuanto a actualizar el BIOS de la Banghó, es un equipo nuevo, comprado en diciembre 2007. En la Toshiba, que fue comprada un año antes, Kubuntu 8.04 funcionó perfectamente. ¿Crees que el problema pueda pasar por ahí?
Perdona mis vacilaciones, y disimula si alguna resultara incongruente con lo que me dices, pero antes de meter mano quisiera estar segura de haber entendido bien por dónde debo ir.
Gracias mil desde ya por alguna aclaración sobre lo que aquí digo.
Saludos.
mecdem
Si el portátil es tan nuevo supongo que tendrá una versión de la BIOS bastante actualizada, así es que de momento no creo que sea por eso.
Selecciona el kernel 2.6.24-16-generic y sigue el procedimiento que te funcionó anteriormente con Kubuntu 7.10; es decir, editando esa opción de menú pulsando 'e' y después añadiendo las opciones de noapic y nolapic. Si funciona, puedes editar /boot/grub/menu.lst de forma similar a la que utilizaste anteriormente para que los cambios sean permanentes.
En resumen: Lo que hiciste en kubuntu 7.10 debería funcionar también en Kubuntu 8.04 pero usando el kernel 2.6.24-16-generic.
Espero que se solucione tu problema.
Saludos!
Ayuda a difundir la lectura de las normas agregando el banner
Hola, Stalker.
De nuevo gracias por tu ayuda.
Comenté en el primer post que con esa maquinita ya había tenido en dos oportunidades el problema de no poder ingresar después de la instalación inicial la primera vez, y después de una actualización de rutina que incluyó el kernel la segunda.
Bueno, tuve la suerte de ubicar a la persona que me asistió en esas ocasiones y que por eso conoce bien la máquina. Lo que me dijo -me recordó, cosa que yo había olvidado- que con el hardware de esa notebook hay algunos problemas, y uno de ellos pasa por el kernel. No soporta más que el 2.6.20.15.
Tal como decís, lo que funcionó en 7.10 debía funcionar con 8.04, y así fue, salvo el kernel que tuvo que ser el 2.6.20.15. Aplicando los anteriores procedimientos, editando los archivos correspondientes y cambiando alguna instrucción, el problema del acceso al sistema quedó solucionado.
Un detalle. Yo estaba desorientada porque en alguna ocasión anterior los procedimientos se aplicaron sobre una opción de booteo que no era seleccionada por defecto, pero que sí funcionaba cuando se la seleccionaba manualmente. Dije también que ahora no funcionaba ninguna de las opciones de booteo. Bien: los procedimientos simplemente se aplicaron sobre la primera opción de la lista.
Lo que quedó desarmado por ahora es la resolución de pantalla, para lo cual parece que va a haber que compilar algo. Mañana te cuento en detalle. Esto puede servirle a otro usuario de notebook igual a la mía.
Por último: mi Banghocita está muy bien para mi trabajo diario apoyado principalmente en el procesador de textos. Es muy liviana -importante para mi espalda que tiene unas décadas de uso (intenté actualizarle el BIOS pero para este modelo tan antiguo ya no hay...)-, tiene un MP dual core, tiene un HD de 140 gB, tiene 1 G de RAM... pero no es joya. Y en lo que más se nota es en los parlantes: ¡¡terribles!!
Completaré este hilo con los más datos que puede aportar.
Saludos.