Portal hispano de Kubuntu

Java

Introducción
Java es un lenguaje de programacion creado por la empresa Sun microsystems, cuya primera version se creo en 1991, y prácticamente es el lenguaje que en los ultimos años más ha impactado en los desarrolladores y fabricantes de software, tales como IBM, Oracle, etc.
La causa que provocó esta importancia en el mundo de la programación fueron una serie de caracteristicas que lo hacen especial, tales como la simplicidad, es un lenguaje orientado a objetos, la portabilidad, el multithrearing...
Pero lo más caracteristico de Java es la portabilidad, es decir, "Write once, run anywhere", para poder enterder esto primeramente hay que explicar que el corazón de Java está basado en su máquina virtual, la máquina virtual de Java (JVM), es en sí un entorno para ejecutar aplicaciones java. La ventaja que tiene un programa compilado en Java, es que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga instalado la maquina virtual de Java, es decir, puedo escribir un programa Java en cualquier sistema operativo, compilarlo en este sistema operativo, y el archivo que me produce, es de tipo .class, puede ser ejecutado en otro ordenador que tenga el JRE.
Java dispone de una amplia libreria para poder desarrollar aplicaciones en todos los campos, para ello lo que desarrollaron los ingenieros de Sun fue una serie de librerias, por ejemplo para 3D, criptografía, servicios mail, etc., estos vienen en las API, las cuales se pueden descargar de la página oficial de Sun. Pero ademas Java tiene una serie de distribuciones:
J2SE,tiene las principales API para el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor.
J2EE, tiene las API necesarias para crear aplicaciones multicapa de cara a empresas, que sean necesarias distribuirlas mediante servicios Web.
J2ME, está orientada a todos los dispositivos de caracteristicas limitadas, tales como teléfonos móviles, PDA, etc.

Los tipos de programas que se pueden desarrollar en Java, son varios, Stand-alone son los basados en J2SE, tienen acceso total a todos los recursos del sistema, Java applets son pequeñas aplicaciones, las cuales no tienen acceso a los recursos del hardware, y necesitan de un navegador compatible con J2SE, Java servlets son programas desarrollados para ejecutarse en servidores Web basados en J2EE, Java midlets son aplicaciones muy seguras y realizadas para poder ser ejecutadas en J2ME, Java Beans son unos programas los cuales todos sus datos están encapsulados, básicamente están compuestos por los métodos get y set.

Instalacion
Para instalar la máquina virtual de Java oficial de Sun, tenedremos que descargarnosla aqui, esto es el JRE,(Java Runtime Enviorement),esto es la máquina virtual, y esto sólamente nos permitira ejecutar programas y applets en un navegador. Tendremos que aceptar una cláusula y una vez que ya lo hemos descargado, lo que tenemos que hacer es eleguir un sitio donde la queramos instalar, yo recomendo usar la siguente /usr/lib/jvm. Si lo que queremos es ademas de poder ejecutar programas java, es crear programas java nos tendremos que descargar el JDK.
Una vez que hayamos descargado los archivos, lo que tendremos que hacer es moverlos, desde el directorio donde se encuentren a la carpeta donde queremos instalarlos (en este caso /usr/lib/jvm), para ello usamos el comando mv,
Abrimos la consola y ejecutamos los siguientes comandos:
$mv sudo direccion_del_arhivo /usr/lib/jvm
A continuacion lo que hay que darle es permiso para instalarlo
$sudo chmod 777 *.bin >> El 777 no es necesario, puede ser el 700, y lo de * es por que no se el nombre que os descargareis pero terminara en bin, entonces el asterisco dara ese permiso a todos los bin de esa carpeta.
$sudo ./*.bin >> Esto permite ejecutar el archivo bin y comenzar la instalación. Tendreis que aceptar una claúsula.
Un vez terminado tendremos que dar la variable de Java al sistema, para ello es necesario la ruta donde se encuentra, para ello tendremos que setear la variable Java.

$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jreXXXXX/bin/java" 1

$ sudo update-alternatives --set java /usr/lib/jvm/jreXXXXX/bin/java

Para ver si esta correcto
~$ java -version
java version "1.6.0_05"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.6.0_05-b13)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 10.0-b19, mixed mode, sharing)

Si lo que queremos es instalar el JDK, sin los mismos pasos desde instalacion, lo que ocurre es que hay que setear dos variables, las variables java y javac
Para java

$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jdkXXXXX/jre/bin/java" 1

$ sudo update-alternatives --set java /usr/lib/jvm/jdkXXXXX/jre/bin/java

Para javac
$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javac" "javac" "/usr/lib/jvm/jdkXX/bin/javac" 1
$ sudo update-alternatives --set javac /usr/lib/jvm/jdkXX/bin/javac

Para ver si esta correcto
~$ java -version
java version "1.6.0_05"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.6.0_05-b13)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 10.0-b19, mixed mode, sharing)
~$ javac -version
javac 1.6.0_05

El último para es instalar el plugin de Java para que pueda ser ejecutado por el navegador Firefox.

Vamos a la carpeta de plugins de Firefox que puede ser /opt/firefox/plugins/ o /usr/lib/firefox/plugins/, mediante el comando cd.
$ cd /usr/lib/firefox/plugins/
Creamos el enlace al plugin
Para el JRE
$ sudo ln -s /usr/lib/jvm/jreXX/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so
Para el JDK
$ sudo ln -s /usr/lib/jvm/jdkXX/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

Para verificar si esta correcto vaya aqui

The past is gone, the future's blind

Gracias Yago, justo ayer empecé a leer un poco de Java por que pienso entrar en ese mundo, espero que puedas ayudarme.

Saludos,

La Inteligencia es la Gloria de Dios

Pues claro amigo, consegui sacar el SCJP, asi que algo se, lo que pasa es que para escribir una buena guia pues no, pero para ayudar si.
Saludos y aqui estamos para colaborar todos

The past is gone, the future's blind

Felicidades Yago, yo también tengo la SCJP y aunque no he usado Java en un tiempo (ya que donde desarrollo programo en C++ casi siempre son embedded systems) espero pronto tomar algo más de java, pero creo que los proyectos con C++ son más retadores e interesantes.

Pero también puedo serles de ayuda con sus dudas, no duden en contactarme para cualquier cosa.

También me prepare para la de SCWCD o en resumen la parte de servlets, jsp's del J2EE. Así que también en eso puedo ayudarles aunque ya tengo casi 1 año sin actuar en proyectos de este tipo.

Como sea ya saben pueden preguntarme sobre todo si tienen dudas en iniciarse en Java =).

Saludos,
Ing. Ignacio Marmolejo

hola yo instale java por consola de la siguiente forma:

sudo aptitude install sun-java6-bin sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

saludos a todos y perdona la molestia

vale te pasaste, justo necesitaba la maquina virual java para un programa...

Bachelet!!... basta de la educación de mercado!!!!!!!

Ingresa a Kubuntu-es

Registrate en Kubuntu-es para poder agregar comentarios y crear nuevos temas.

Registrarse

Si ya te encuentras registrado. Clic aquí para ingresar.

Como miembro puedes:

• Ingresar nuevos temas y comentarios en el foro.
  • Enviar mensajes privados a otros usuarios.
  • Suscribirte a notificaciones por email en temas de tu interes.

Inicio de sesión

Encuesta

¿Cómo conociste GNU/Linux?
A través de Internet(buscando webs y google)Esta opción es para cuando nadie te lo recomendo!
38%
Amigos o parientes que lo usan o recomiendan.
40%
Radio
0%
TV
1%
Diarios/Revistas
8%
Por un festival de software libre o Install-Fest
3%
Otros(Especificar)
10%
Total de votos: 143

En este momento hay 0 usuarios y 10 invitados en línea.