Instalar Fligthgear en kubuntu 7.10

He decidido postear este mismo post al igual que lo había echo en kde hispano. Considero que es muy completo y que os ayudará

Volando con fligthgear desde kubuntu gutsy gibbon 7.10

http://digitalen.blogspot.com/2007/12/flightgear-simulador-de-vuelo.html

http://asterion.almadark.com/2006/12/29/tutorial-basico-del-simulador-de...

Aquì todos los modelos con los que podéis volar desde su página oficial.

http://www.flightgear.org/Downloads/aircraft/index.shtml

Aquí lecciones de vuelo completas y lo que es aún más importante, los instrumentos de vuelo para guiarse y alcanzar tu destino.

http://www.geocities.com/capecanaveral/6353/

INSTALAR ESCENARIOS EN FLIGHTGEAR

Flightgear se instala sin mayor problema en un linux ubuntu:
# apt-get install flightgear
(bueno, yo no suelo usar mucho el “sudo” ni el entorno gráfico, pero cualquiera que sea el mecanismo, el resultado es el mismo.)
Ahora bien, flightgear (a diferencia de los simuladores de M$) viene con un minúsculo escenario no recuerdo alrededor de qué ciudad norteamericana. Para pilotear sobre tu casa tienes que descargar un escenario adicional. Esto se puede hallar en http://www.flightgear.org/Downloads/scenery.html el cual tiene un enlace a un mapa del mundo entero en el que se puede descargar el escenario de cada cuadrante. Los archivos tienen tamaño variable (90Mb no es raro.) Estos archivos son “tgz” y los instalo (con root) así:
su -
# cd /usr/share/games/FlightGear/Scenery
# tar xvzf /home/diego/Desktop/w080s10.tgz
(el archivo de escenario evidentemente se llama w80s10.tgz.)

NOTA PARA LOS MAS NOVATILLOS: # tar xvzf /home/diego/(escribe tu nombre de usuario).
Como lo hemos descargado en nuestro home y no en nuestro escritorio, eliminamos (Desktop)

Para arrancar normalmente se puede emplear el menú del sistema en la sección “games”, pero yo suelo arrancar a mano desde el shell y especificar el avión, escenario y la pista inicial. Por ejemplo, para arrancar en el cuzco en la pista 10 con un 737:
$ fgfs --airport=SPZO --aircraft=737-300 --runway=10
Los aviones disponibles se obtienen así:
$ fgfs --show-aircraft
Available aircraft:
737-300 Boeing 737-300
A-10 Fairchild A-10 (YASim FDM)
Bravo Cessna Citation-Bravo - 3d cockpit (YASim)
Rascal110-JSBSim Rascal 110 (R/C)
Rascal110-YASim Rascal 110 (R/C)
T38 Northrop T-38
bf109 Messerschmitt BF-109 G14
bo105 Eurocopter Bo105
c172p Cessna 172P Skyhawk (1981 model)
c172p-2dpanel Cessna 172P Skyhawk (1981 model), 2D panel
c310 Alias for c310u3a.
c310 Cessna 310 (civilian) with 3D cockpit
c310-ifr Cessna 310 with IFR panel
c310-yasim Cessna 310 (YASim)
c310dpm-3d Cessna 310R (1979 model) with 3D cockpit
c310u3a Cessna 310U3A w. 3D cockpit
c310u3a-jsbsim Cessna 310U3A
f16 General Dynamics F-16
f16-3d General Dynamics F-16 w. 3d cockpit
f16-mlu General Dynamics F-16AM
f16at General Dynamics F-16AT (Falcon-21)
hunter Hawker Hunter GA11 (YASim)
hunter-2tanks Hawker Hunter 2 Tanks
j3cub Piper J3 Cub (J3C-65, 1946 model)
p51d P-51D
pa28-161 Piper Cherokee Warrior II (1979 model)
ufo UFO from the 'White Project' of the UNESCO
wrightFlyer1903 1903 Wright Flyer (UIUC)
Los controles son algo distintos a los del MS$FS, pero hay similitudes. Una cosa algo desconcertante corresponde a la inestabilidad en la dirección del avión cuando se despega o aterriza. Según los creadores de Flightgear, esto es lo que ocurre REALMENTE, por lo que se debe corregir con el “rudder”.
(Figura: Llegado a Cuzco. El error en la pista es por la mala captura de la animación, no es del juego)
Lo que más me agradó de toda la experiencia es la gran calidad de detalle del escenario en cuanto al mapeo de las superficies. Una increíble cantidad de cerros simplemente no aparecen en M$ FS (pero sí existen en la realidad!) El M$ FS es comparativamente más simple para muchos aeropuertos peruanos que se encuentran en valles rodeados de cerros que son demasiado suavizados (o borrados.) Con Flightgear sí estoy obligado a aprovechar los instrumentos, especialmente debido a que la visibilidad por omisión no es muy amplia (aunque se puede variar, pero no lo he hecho pues esto es lo más realista.)
Mapa durante el vuelo
A diferencia del poderoso “MAPA” virtual de M$ FS, Flightgear no viene con una opción similar. Sin embargo, existe un programa denominado “Atlas” que permite un efecto similar. Para instalarlo en Ubuntu:
# apt-get install fgfs-atlas
Luego arrancar el flightgear especificando una opción extraña:
$ fgfs --airport=SPIM --aircraft=737-300 --runway=33 --nmea=socket,out,0.5,localhost,5500,udp
La última opción especifica que Flightgear debe “emitir” información de vuelo a un puerto de comunicación. Luego arrancar Atlas para que escuche este puerto:
$ Atlas --udp=5500
Con esto obtendremos un mapa que “persigue” la posición del avión en el terreno, permitiendo ubicar aeropuertos y otras señales de navegación.

La instalación del simulador si utilizan Ubuntu es realmente sencilla:

$ sudo apt-get install flightgear

Esto instalará el simulador base con algunos aviones y el aeropuerto de San Francisco. No contiene los escenarios de todo el mundo ya que el peso es de más de 4gb, por lo que en el site del proyecto pueden comprar dvds o bajar por pedazos en este link. Si desean bajar más aviones, pueden hacerlo desde este link.

Los requerimientos del juego no son muy exigentes, como se trata de un juego 3D se recomienda una placa de video con buen soporte OpenGL (nvidia o ati).

Recomiendo correr el juego desde línea de comando para poder experimentar con las opciones, ejecutando en una consola lo siguiente se obtiene toda la ayuda:
$ fgfs --help -v

Un ejemplo de ejecución sería:

$ fgfs --fog-nicest --enable-enhanced-lighting --enable-distance-attenuation --enable-specular-highlight --fov=90 --shading-smooth --enable-skyblend --enable-textures --geometry=1280x1024 --aircraft=737-300

Esto va a correr Flightgear en una ventana de 1280x1024 con todos los detalles y con el famoso avión 737. Las opciones de video pueden editarse desde dentro del juego, pero no encontré la forma de cambiar de avión desde ese lugar.

Los aviones que pueden utilizarse son muy variados, desde una simple avioneta Cessna hasta un caza de combate pasando por aviones comerciales como el 737.

Una vez dentro del juego vemos que lo que destaca no son los gráficos, si bien están bien logrados no se encuentran al nivel de los simuladores comerciales. Esto pasa a un plano de menor importancia cuando empezamos a mover nuestro avión y nos damos cuenta del realismo que logró la gente de proyecto, por algo el simulador es utilizado para entrenar pilotos en la vida real.

NOTA: Recomiendo activar el ATC Chatter ubicado en FILE -> Sound configuration. Esto aumentará considerablemente el realismo escuchando gente hablando por el radio.

Flightgear incorpora tutoriales y ayudas rápidas para que aprendamos a "volar". Incluso trae un completo manual en PDF llamado "Flightgear escuela de vuelo" que nos enseña no sólo a volar en el juego sino teorías y enseñanzas de la vida real con respecto al pilotaje de aviones.

TUTORIAL EN INGLES DE FLIGHTGEAR

http://www.4p8.com/eric.brasseur/flight_simulator_tutorial.html#directio...

GUÎA MUY COMPLETA Y MUY BUENA SOBRE COMO VOLAR Y GUIARSE EN EL CIELO CON LOS INSTRUMENTOS VOR Y NBD

http://foros.3dgames.com.ar/simuladores.39/265049.gu_b_sica_flight_simul...

http://foros.3dgames.com.ar/simuladores.39/265049.gu_b_sica_flight_simul...

Maravilloso manual sobre las estaciones vor

http://bsas-vac.tripod.com/Dfc/Vuelo2/navegacionvor/vor1.htm

simplemente darte las gracias por el aporte, poco a poco iremos creciendo ^^

NUEVOS TIPS O TRUCOS SOBRE FLIGHTGEAR
Flightgear incorpora tutoriales y ayudas rápidas para que aprendamos a "volar". Incluso trae un completo manual en PDF llamado "Flightgear escuela de vuelo" que nos enseña no sólo a volar en el juego sino teorías y enseñanzas de la vida real con respecto al pilotaje de aviones.

Les dejo los tips que he aprendido sobre FlighGear. Para los que deseen este magnífico simulador de vuelo y usen Debian: aptitude install flightgear fgfs-base. Si se encuentran sobre otra plataforma ingresen en la página oficial del proyecto y descarguen las fuentes o binarios.
Una de las primeras necesidades (o caprichos) cuando instalé el simulador fue volar sobre Caracas, Venezuela y muchos otros lugares del mundo que llamaban mi atención. FlightGear, en su instalación por defecto, sólo incluye los mapas topográficos de San Francisco (específicamente de la bahía). Todos los escenarios de FlightGear se encuentran replicados en varios sitios (mirrors), pero tienes una interfaz gráfica con el planeta dividido en cuadros de 10×10 grados, para descargarlo haces click en el recuadro que represente al escenario y para instalarlo:
Ir al directorio raíz de FlightGear (en Debian /usr/share/games/FlightGear) e ingresar al directorio Scenery. Corrobora que tengas dos subdirectorios: Objects y Terrain.
En esencia debes incluir el mapa topográfico descargado dentro de estos subdirectorios, basta con hacer un:
# tar xvzf /RUTA-DONDE-HAYAS-DESCARGADO/w070n00.tgz
Corroborar (ej. con ls) que dentro de los subdirectorios Objects y Terrain se haya agregado el escenario.
Para listar los aviones instalados y disponibles para volar:
$ /usr/games/fgfs --show-aircraft
Para iniciar el simulador con alguno de los aviones listados:
$ /usr/games/fgfs --aircraft=AVION
Para descargar más aviones ingresamos a la sección de descarga de aviones y elegimos el que nos guste, lo descomprimimos y desempaquetamos para finalmente guardarlo en el subdirectorio Aircraft dentro del directorio raiz de FlightGear (de nuevo: en Debian /usr/share/games/FlightGear). Para corroborar que se incluyó al avión utilizamos el comando para listar los aviones disponibles.
Siempre que estemos volando no incomoda un mapa que indique nuestra posición, la ubicación de aeropuertos y radio-ayudas, así nos guiamos y orientamos en vuelo . Existe una aplicación, no incluida dentro de FlighGear pero si en Debian, llamada Atlas (aptitude install fgfs-atlas). Esta permite generar mapas con las elevaciones y en diferentes resoluciones de los escenarios que tenemos instalados.
Lo primero que debemos hacer es generar los mapas de los escenarios que poseemos instalados:
$ /usr/games/Map --atlas=/opt/FlightGear/mapa-atlas/
Se generarán todos los mapas en /opt/FlightGear/mapa-atlas/ (pueden escoger cualquier ruta). Ahora podemos observar el mapa utilizando Atlas:
$ /usr/games/Atlas --path=/opt/FlightGear/mapa-atlas/
El argumento –path debe ser la ruta donde guardaron los mapas generados.
***NOTA***esta parte en negrita es la que yo he utilizado y como he generado los mapas, ya que la otra manera está incompleta y esto la aclara y complementa
Esta es la forma de ejecutarlo individualmente, la idea es hacerlo junto con FlightGear para que muestre la posición de de nuestro avión y otras cosas más. Atlas trabaja bajo la arquitectura cliente servidor, por ende le debemos decir a FlighGear que inicie y envíe toda la la información relacionada con el vuelo usando el protocolo NMEA (Jojo, los GPS leen este protocolo :-)) a través de algún puerto. Posteriormente le indicamos a Atlas que lea el flujo de datos a través del puerto y “grafique” dicha información en un mapa.
Esto es Atlas (foto mas abajo), es un mapa que visualiza la ruta que llevas con tu avion, esta muy bien.
En Linux funciona asi , cuando te has bajado partes del mapa del mundo cuando las tienes descomprimidas en sus carpetas, instalas Atlas ( aptitude install fgfs-atlas ) en el terminal de linux.
Yo en el directorio /usr/share/games/FlightGear he creado una carpeta que se llama Atlas (/usr/share/games/FlightGear/Atlas) le das permiso (sudo chmod 777 /usr/share/games/FlightGear/Atlas) y ademas he creado otra carpeta que se llama lowres de esta manera (/usr/share/games/FlightGear/Atlas/lowres) le das permisos tambien 777 , para que esta carpeta por que cuando cargaba el Atlas me daba un error pero funcionaba igualmente , ahora funciona igual pero no me da el error . Y cuando termines todo esto introduces esto en el terminal de linux :

Calidad alta

/usr/games/Map --size=1024 --atlas=/usr/share/games/FlightGear/Atlas/

(Aqui se ve muy bien, pero resulta que si tienes muchas partes del mundo es muy lento por que tiene que pasar todas las fotos de todos las partes del mundo depende de las que tengas instaladas.)

Calida baja (es la que tengo y se ve bien)

/usr/games/Map --atlas=/usr/share/games/FlightGear/Atlas/

(esta forma es lenta pero va mas rapido que la anterior , ademas todo depende si tienes los 18 gb que ocupa el mundo pues imaginate que va de carpeta en carpeta recopilando las fotos esas , pero esto se hace una vez solo o cuando actualizas mapas)

La calidad baja creo que usa 64 pero no estoy seguro , en el codigo de la calidad Alta 1024 se puede poner tambien 254 o 64 creo que es asi .

Una vez echo todo eso en la consola o terminal pones :

Atlas --airport=(aeropuerto de donde despegas,sin parentesis) --udp=5500

Ahora abres otra consola o terminal y pones esto para cargar:

fgfs --airport=(aeropuerto que pusiste en el Atlas,sin parentesis) --nmea=socket,out,0.5,localhost,5500,udp

(--udp=5500) Esto sirve para que se comunique el Atlas con el FLightGear (--nmea=socket,out,0.5,localhost,5500,udp).

Ahh da igual el que cargues primero ,pero recuerda siempre el mismo mapa y UDP 5500 o el que sea pero igual.

Creo que es asi por lo menos a mi me funciona,OK.

Lo siento no puedo dormir por las noches y me aburria , que desahogo , ahora tengo hambre .

Saludos Espero que sirva para algo.

Iniciamos FlightGear:
$ fgfs --aircraft=787-ANA --airport=SVMI --flight-plan=/tmp/SVMI-SVMD.pln \
--nmea=socket,out,0.5,127.0.0.1,8000,udp
Ahora iniciamos Atlas y le indicamos como argumento que escuchará en el puerto 8000 UDP:
$ /usr/games/Atlas --path=/opt/FlightGear/mapa-atlas/ --udp=8000 \
--airport=SVMI --glutfonts --square
Con esto ya deberíamos tener el mapa con nuestro : )

***NOTA*** yo lo he arrancado flight junto con el atlas o mapa que persigue la posición del avión tal que asì:

fgfs --aircraft=787-ANA --airport=SVMI --flight-plan=/tmp/SVMI-SVMD.pln \

$ Atlas --udp=8000

Otra características para jugar FlighGear es su modo multijugador, no necesitamos instalar nada, sólo ejecutarlo con los siguientes argumentos:
$ fgfs --aircraft=b1900d --airport=KSFO --flight-plan=/tmp/KSFO-SVMD.pln \
 --nmea=socket,out,0.5,127.0.0.1,8000,udp --callsign=NICK \
--multiplay=in,10,TU-DIRECCIÓN-IP,5000 --multiplay=out,10,mpserver02.flightgear.org,5000
Donde mpserver02.flightgear.org es el servidor que utilizaremos, ¿Por qué uso mpserver02.flightgear.org y no otro? Porque es uno de los pocos que mantiene mi tracker de vuelo, así puedo tener registro de la cantidad de horas de vuelo (jugando multijugador, por supuesto), un mapa (utilizando google Maps) de las rutas que he seguido, mi altitud, velocidad, etc.
Una vez que iniciamos el simulador de vuelo con alguno de los servidores (no importa cual) podemos ver directamente nuestro avión junto con las demás personas que utilizan el modo multijugador desde googleMaps, esto ingresando mediante HTTP al servidor al cual nos hemos conectado (siguiendo el ejemplo sería http://mpserver02.flightgear.org )
¿Cómo creo las rutas o planos de vuelo? Básicamente encontré una aplicación llamada Kelpie Flight Planner for FlightGear (hecha en Java :-/) que permite crear los planos de vuelo (.pln). Una vez generado el plan de vuelo le decimos al simulador mediante el argumento –flight-plan que los incluya.
¿Qué no he logrado aún? Estoy buscando la forma de graficar sobre Atlas la ruta a seguir (sólo muestra la ruta seguida por el avión, más no la que debe seguir) según algún plan de vuelo especificado. Aún no lo he logrado, si alguien tiene idea de como hacerlo estaría muy agradecido : )
Author: "Alejandro" Tags: "Planeta Linux, Software Libre y GNU/Linu..."

Mira otro truquito que uso yo, para volar con tiempo real (el tema de los METAR) puedes activar una opción tal que así:

fgfs --aircraft=b1900d --airport=GCLP --enable-real-weather-fetch

Después vete a la pestaña "weather", y ahí deberás seleccionar en "last metar used" la opción METAR, y ya tienes presiones atmosféricas y nubes reales de acuerdo con las condiciones del aeropuerto en ese momento.
Por supuesto no estás obligado a volar ese avión y salir de ese aeropuerto, pero lo pongo para que quede claro.

UTILIZAR LOS METAR Y EL ATLAS QUE PERSIGUE LA POSICIÒN DEL AVIÒN, CONJUNTAMENTE

fgfs --aircraft=c182 --airport=LEVX --enable-real-weather-fetch --flight-plan=/tmp/SVMI-SVMD.pln \

y seguidamente y abriendo otra terminal $ Atlas --udp=8000

Aquí tenéis vuelos de prueba VFR con sus respectivas cartas aeronáuticas que podréis descargar.Obviamente siempre habréis de ver el atlas de flightgear ya que en pequeños detalles no coincidirán.

http://www.airhispania.com/entrena_vfr/vuelos-vfr.htm.

Aquì interpretación de un Metar

ì INTERPRETACIÓN DE UN METAR
http://es.allmetsat.com/metar-taf/espana-portugal.php?icao=LEVX
http://webpages.ull.es/users/zacorres/Fs2004/Interpretar%20un%20metar/ME...

Es un informe meteorológico de rutina, el cual es elaborado cada hora, y dependiendo de las circunstancias atmosféricas cada 30 minutos.

¿Cómo puedo convertir los datos de Altimeter setting del reporte METAR a Hectopascales?
En el METAR se informa el QNH en Hpa (pero en EEUU el reglaje del altímetro se informa en pulgadas y centésimas anteponiendo la letra A. Por ejemplo: A2995 (Altímetro 29.95 Pulgadas de Hg)

Para convertir estas Pulgadas de Mercurio en Hpa se debe multiplicar el valor por 33,86389. En el ejemplo dado, un dato de 29.95 Pulgadas de Hg equivale a 1014,22 Hpa.

http://es.allmetsat.com/metar-taf/espana-portugal.php?icao=LEVX

http://webpages.ull.es/users/zacorres/Fs2004/Interpretar%20un%20metar/ME...

CONVERTIR hpa(hectopascales) en pulagdas de mercurio inHG

http://www.convertworld.com/es/presion/Milibar.html

4.- Conversión de milibares a pulgadas
Un Hectopascal es equivalente a un milibar, por lo tanto la conversión de milibares a Hectopascales es uno a uno. Pero cuando hay que convertir de mb (o HPa) a Pulgadas de Mercurio, se complica.
El factor de conversión es 1/33.8617, pero en vuelo puede ocurrir que no tengamos una calculadora a mano, en cuyo caso es conveniente contar con esta Tabla de Conversión.

http://www.labvirtual.com/entrenamiento/documentacion.php

MANUAL DE VUELO

http://www.manualvuelo.com/

Gracias Kar por esta info.

A mi me gustan este tipo de juego, espero poder probarlo pronto de nuevo, hace como 2 anos lo quise probar, lo instale pero era algo lento y no me gusto mucho hasta pensaba que el juego era incomleto y que hasta ahora empesaban a hacerlo XD.

Espero que sea tan bueno como se ve en las imagenes.

Saludos

Hasta el momento lo único que se le puede reprochar es la falta de algunos escenarios,por ejemplo en Vigo OACI:LEVX no aparece el puente de Rande.
Exìste una nueva actualización de flightgear que mejora tanto los escenarios como los gráficos.
Todos aquellos que sepan programar no tienen más que poner su granito de arena para que flightgear siga creciendo. Yo vuelo en la versión 1.0.1 y la nueva versión que aún no està en los paquetes es las 1.9.0
Saludos

Instalar flightgear desde ubuntu/ kubuntu 8.10

http://www.ubuntu-es.org/?q=node/107716

Gracias KAR por recordarme algo XD.
Cuando probe ese simulador de vuelo fue una vez que me puse a probar simuladores de varias cosas, esa vez aparte de probasr ese simulador de vuelo prove un simulador espacial(Orbiter) en ese entonces tampoco pude hacer mucho depronto por mi falta de conocimiento de estos temas o porque no encontre algo asi muy claro para usarlos.

Aqui esta la pagina de Orbiter
http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/

Y unas imagenes

De aviacion no se nada de aeronautica y esas cosas, pero por alguna razon me gusta sentir que voy volando sobre todo, me gustan ese tipo de juegos, asi no sepa nada de aviacion y muchisimo menos de cosas del espacio pero me relajaba jugando eso XD

Gracias,Tuxerito no tenia ni la menor idea de que hubiese un simulador espacial de còdigo libre y además con una calidad gráfica más que notable
¡Menuda sorpresa!